El ejército privado Wagner de Rusia intercambió el jueves prisioneros de guerra con Ucrania y difundió un video y tomas de drones que muestran a hombres uniformados pasando de un bando a otro en un lugar no identificado.
El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el jueves que su país había conseguido la liberación de 106 soldados capturados en un intercambio de prisioneros con Rusia.
En las imágenes se ve al fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dirigiéndose a los soldados rusos que regresan.
Al parecer, entre ellos hay combatientes paramilitares, oficiales del Rosgvardia y un combatiente de la unidad Akhmat.
Los soldados ucranianos, entre ellos ocho oficiales, fueron capturados combatiendo en la devastada ciudad oriental de Bakhmut, que Rusia dice haber capturado, pero donde las fuerzas de Kiev afirman tener todavía un pequeño punto de apoyo.
Wagner desempeñó un papel clave en el ataque ruso de meses de duración contra la ciudad de Bakhmut, donde ambas partes compararon los feroces combates con una “picadora de carne”.
Tatiana Moskalkova, defensora del Pueblo rusa para los derechos humanos, confirmó que la unidad militar privada rusa Wagner participó el jueves en un intercambio de combatientes, pero no dio más detalles.
Rusia lanzó una invasión a gran escala de su vecino en febrero de 2022. La inteligencia militar ucraniana afirma que 2.430 ucranianos han sido liberados en canjes de prisioneros, entre ellos 139 civiles.
Prigozhin anunció este jueves el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bakhmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.
“Nos retiramos con mucho cuidado”, dijo Prigozhin en un video publicado en su canal de Telegram.
Este relevo se produce cuando el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bakhmut . Según Kiev, perdió 20 kilómetros cuadrados al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.
También ocurre tras una incursión de combatientes en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.
El pasado 21 de mayo, el líder de los wagneritas declaró que sus efectivos se retirarían a partir de este jueves a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia.
“Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida”, anunció Prigozhin.
Añadió, en tono irónico, que deja a dos wagneritas por si los militares necesitan ayuda para defender sus posiciones.
“Antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión“, dijo Prigozhin a los tripulantes de un carro de combate.
(Con información de Reuters, AFP y EFE)
Seguir leyendo: