Las autoridades alemanas tardarán “varias semanas” en analizar el material recogido durante las labores de rastreo en torno al embalse de Arade en el marco de la investigación sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann hace 16 años.
El fiscal alemán Hans Christian Wolters indicó además que la investigación liderada por Alemania ha incluido “otras búsquedas” más allá de la presa de Arade. “Trabajamos continuamente en este caso, pero no todo lo que hacemos se hace público”, advirtió.
En este sentido, aseguró que hubo “buenas razones” para ordenar un nuevo rastreo en torno a la represa, si bien las autoridades alemanas no llegaron a precisar las razones concretas detrás de la búsqueda, ha informado la cadena BBC.
Efectivos portugueses, alemanes y británicos han trabajado en la zona durante esta semana. La Policía Judicial de Portugal confirmó el jueves que el material recogido sería entregado a Alemania “de conformidad con las normas de cooperación judicial internacional”.
Las autoridades lusas establecieron un amplio perímetro y prohibieron que sobre la zona -situada a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, el lugar en el que se perdió la pista a la menor cuando se encontraba junto a su familia de vacaciones en el Algarve-, sobrevolasen aeronaves, incluidos drones.
El 3 de mayo de 2007, Madeleine desapareció poco antes de cumplir cuatro años, en un balneario en Praia da Luz, en la región turística del Algarve donde estaba de vacaciones con su familia.
Los medios de comunicación portugueses indicaron que la policía ya peinó el embalse en 2008, pero los submarinistas solo encontraron restos animales.
El alemán Christian B., pederasta reincidente, es desde 2020 el principal sospechoso de su desaparición. La investigación estuvo estancada durante años antes de que las autoridades se fijaran en este hombre, que vivía en esa época a unos kilómetros del hotel.
La fiscalía de Brunswick lleva desde entonces su propia investigación, colaborando con las autoridades portuguesas y alemanas.
La revista semanal portuguesa Expresso indicó que el sospechoso pasaba habitualmente tiempo cerca del embalse, a las afueras de la pequeña ciudad de Silves.
Christian B. cumple actualmente una pena de siete años de cárcel en Alemania por la violación de una estadounidense de 72 años. Fue también inculpado por otros cinco crímenes y delitos sexuales cometidos entre 2000 y 2017 en Portugal.
La desaparición de “Maddie” dio lugar a una excepcional campaña en la que las fotos de la pequeña, de ojos claros y pelo castaño, dieron la vuelta al mundo.
(Con información de AFP y EuropaPress)
Seguir leyendo: