El papa Francisco protagonizó este jueves un encuentro sin precedentes al conectarse en vivo con la comunidad de Scholas Occurrentes en el Barrio 31 de la capital de Argentina y con comunidades del movimiento educativo internacional en la Amazonia colombiana, México, Estados Unidos y España.
Durante la transmisión especial, su Santidad inauguró y bendijo la nueva sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires que funciona en la comunidad de Scholas del Barrio Mugica. En el acto, el Santo Padre consolidó los lazos de solidaridad y colaboración que caracterizan a este movimiento global.
Desde Buenos Aires, la comunidad del Barrio 31 conversó con el papa Francisco. El Sumo Pontífice indicó que lo de Scholas “es cuestión de puntería. Ese es el secreto de ellos. Ir al problema, acompañar y del mismo problema sacar la energía para encontrar soluciones”.
El Papa le envió una bendición a la nueva sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires. “Adelante y estén atentos a que no se le metan piratas en la villa”, dijo entre risas.
Preguntado sobre si visitará Argentina, Francisco expresó: “La idea es el año que viene. Vamos a ver si se puede”.
En una conexión con Colombia, la primera dama del país, Verónica Alcocer, envió un mensaje al Papa: “Quiero agradecerle por haber escogido a Colombia. Somos unos convencidos de que a través del arte y la cultura sembraremos semillas que contribuyan a la paz”.
En Puerto Nariño, el alcalde Alirio Vásquez pidió que el Sumo Pontifice bendiga una claqueta de cine. Tras ello, el Papa dijo que “la belleza que nos va a salvar es la poesía de la creación. Ese hecho poético que Dios nos regaló y tenemos que cuidar”.
En Colombia se encuentra la comunidad de Puerto Nariño en el Amazonas. En esa comunidad se abrió la Escuela Laudato Sí, de Scholas Occurrentes. Actualmente sigue funcionando la escuela con jóvenes de Scholas que se encuentran en el territorio.
En un contacto con México, a Francisco le preguntaron sobre el pacto educativo. “Hacerse cargo de las falencias o limitaciones son parte del pacto educativo. ¿Cuántos chicos no tienen la oportunidad de acceder a la educación? Los chicos no son para ser usados. Hay que luchar contra eso. Que los chicos tengan educación es un deber de los padres y de la sociedad entera”, subrayó.
Desde Miami, más de 40 jóvenes participaron del contacto. María y Camila, dos voluntarias de Scholas, le preguntaron a Francisco cómo cree que la eduación puede combatir la crisis de violencia. “Respetando la autenticidad”, respondió el argentino; y agregó: “Cuando no se respeta el modo de ser del otro es muy grave y se destruyen vidas. Toda persona tiene el deber de ser auténtica. Ese es el gran camino”.
Consultado por la crisis de las armas en Estados Unidos, el Papa dijo que primero hay que identificar la crisis. “De una crisis no se sale solo. Y no salís igual. Salís mejor o peor. Hay que salir mejor”, enfatizó.
En un contacto con Granada, España, la señora Concha Portellano, que participa en el programa “Estar juntos”, le preguntó al Sumo Pontífice si recuerda alguna conversación cuando era joven con algún mayor. “Tuve la gracia de tener vivos a mis abuelos hasta muy grande. Nosotros somos migrantes y mis abuelos paternos vivían a pocos metros de casa. Pasaba desde la mitad de la mañana hasta la mitad de la tarde con mis abuelos. Los diálogos más profundos los tuve con ellos. Aprendí valores y la sensación de que hay que volver a las raíces”, respondió Francisco.
Y agregó: “Los viejos no tienen que morir aislados. La relación entre ancianos y jóvenes es natural. Una sociedad que descuide esa relación no sobrevive. A mi me gustaba mucho en Buenos Aires ir por los geriátricos”.
Por último, dirigentes del Napoli y el futbolista Giovanni Simeone saludaron al Papa. Le entregaron una camiseta número 10 con la leyenda “Papa Francisco”, una pelota firmada por los jugadores del equipo y le mencionaron a Diego Maradona. También lo invitaron a plantar un olivo en el Estadio Diego Maradona en el marco de un posible partido amistoso con el club del Papa, San Lorenzo.
El encuentro de Francisco con diferentes puntos del planeta se dio en el marco del cierre del Congreso “Ciudades Eco Educativas”, organizado por el movimiento internacional Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina, con la presencia de 50 alcaldes de Latinoamérica y Europa. Los alcaldes recibieron un diploma y se tomaron una fotografía grupal con el Sumo Pontífice.
El congreso busca promover y difundir el desarrollo sostenible, haciendo referencia al término de “ecología integral” expuesto en la Encíclica Laudato Sí, a partir de la metodología educativa desarrollada por Scholas y las experiencias que vienen realizando los jóvenes de diversas comunidades.
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el papa Francisco, presente en los cinco continentes y que a través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su objetivo es responder al llamado de crear la cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.
La fundación nació en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado junto a José María del Corral y Enrique Palmeyro (que fueron designados el año pasado como consultores de Educación del Vaticano) en su época de arzobispo porteño.
Seguir leyendo: