Las autoridades de Ucrania indicaron este miércoles que los ataques como el registrado el lunes en la región rusa de Belgorod, situada en la frontera común, podrían repetirse en otras zonas del país debido “al número de ciudadanos rusos que están contra el régimen” en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.
“Briansk, Kursk, Voronezh y otras regiones no pueden estar seguras teniendo en cuenta el número de ciudadanos rusos que están contra el régimen y que pueden alzarse en protestas en cualquier parte de Rusia”, aseguró el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov. “Estoy seguro de que esto será un proceso constante hasta nuestra victoria (en la guerra)”, agregó, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró el martes haber “derrotado” a los responsables de los ataques en Belgorod y destacó que los combates se habían saldado con la muerte de “más de 70 terroristas”. Las autoridades han confirmado además la muerte de un civil en los incidentes.
Sin embargo, el Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR), uno de los dos grupos que participaron en la incursión armada lanzada el lunes en la región de Belgorod negó haber tenido bajas.
“No sabemos qué columnas aniquiló el señor (Ígor) Konashénkov (portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia), pero el Cuerpo de Voluntarios Rusos no tiene bajas”, señaló el CVR en su canal de telegram.
El grupo rebelde añadió en su publicación: “En cuanto a las fotos que circulan en las redes de ‘saboteadores’ muertos, nuestros combatientes llevan multicámaras, y no Pixel. Para tenerlo en cuenta”.
Entretanto, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, aseguró este martes que Rusia se enfrenta al dilema de reagrupar sus fuerzas para suprimir la incursión armada de voluntarios rusos anti-Putin en Belgorod o seguir enviando “todas sus fuerzas” a los frentes de Ucrania.
”Los rusos se enfrentan a la cuestión de reagrupar sus fuerzas porque actualmente lo necesitan para calmar la situación en la región de Belgorod”, dijo Malyar en una entrevista ofrecida al medio Ukrainska Pravda. “Y en estos momentos han enviado a todas sus fuerzas a los frentes de Ucrania”, añadió Malyar.
La viceministra concluyó que la decisión “depende ahora de ellos”.
“Los ciudadanos de la Federación Rusa han asumido la responsabilidad (de la incursión)”, señaló la viceministra ucraniana. “Esto no puede ser más que un asunto interno”, concluyó Malyar.
Moscú acusó el lunes a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques durante el fin de semana, pero el gobierno Volodimir Zelensky negó que sus tropas estén vinculadas a este incidente. La autoría fue reivindicada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, sostuvo que estos ataques “confirman la necesidad de continuar” con la invasión del país vecino. Reiteró que el ataque fue ejecutado por “combatientes ucranianos llegados desde Ucrania”. “Hay muchos miembros de etnia rusa que viven en Ucrania, pero aún así con combatientes ucranianos”, agregó.
Nuevo ataque en Belgorod
Por su parte, el gobernador de la ciudad de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó que su jurisdicción fue objeto de “numerosos” ataques de drones la noche de este martes.
“La noche no fue tranquila. Hubo numerosos ataques de drones. La defensa antiaérea se ocupó de una gran parte de ellos”, indicó Gladkov a través de Telegram, precisando que los ataques dañaron vehículos, casas y edificios públicos en la región, pero sin dejar víctimas
“Sobre el distrito de Belgorod el sistema de Defensa antiaérea derribó un dron. Según las informaciones preliminares no se produjeron víctimas”, escribió Gladkov en su canal de Telegram.
Poco después, el gobernador indicó que un dron, posiblemente el derribado, arrojó un artefacto explosivo en una de las calles de la ciudad.
Según imágenes difundidas en las redes sociales, el artefacto no estalló.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: