Sigue la incertidumbre sobre el techo de la deuda de Estados Unidos: Wall Street y las bolsas europeas cerraron a la baja

Las difíciles negociaciones en Washington generan temor entre los inversores, que ya estaban preocupados por la ralentización del crecimiento económico mundial y las recientes quiebras bancarias

Guardar
Operadores en el piso de la bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Operadores en el piso de la bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

El S&P 500 cayó un 0,7% después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que los republicanos y demócratas siguen estando “muy distantes” en sus esfuerzos por evitar un potencial incumplimiento desastroso de la deuda del gobierno de Estados Unidos. El principal índice bursátil de Estados Unidos está en camino de tener su peor semana en más de dos meses, ya que lo impensable se acerca cada vez más a la posibilidad.

El promedio industrial Dow Jones cayó 255 puntos, o un 0,8%, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió un 0,6 por ciento.

En Europa, el FTSE 100 de Londres se hundió un 1,75%. El CAC 40 de París retrocedió 1,7% y el DAX de Frankfurt cayó un 1,9%.

En Asia, el índice compuesto de Shanghai perdió un 1,3% y el Nikkei 225 de Tokio cayó un 0,9%. El Hang Seng de Hong Kong cedió un 1,6%, hasta 19.115,93 puntos.

El Kospi de Seúl terminó sin cambios, en 2.567,45 puntos, y el S&P-ASX 200 de Sydney perdió un 0,6%, hasta 7.213,80 puntos.

Un hombre pasa junto a un monitor eléctrico que muestra el promedio de acciones Nikkei y el tipo de cambio del yen japonés frente al dólar estadounidense (REUTERS/Issei Kato/Fotografía de archivo)
Un hombre pasa junto a un monitor eléctrico que muestra el promedio de acciones Nikkei y el tipo de cambio del yen japonés frente al dólar estadounidense (REUTERS/Issei Kato/Fotografía de archivo)

La inflación en el Reino Unido sigue siendo peor de lo esperado, lo que genera preocupaciones de que el Banco de Inglaterra pueda seguir aumentando las tasas de interés y presionar su economía. En Alemania, la confianza empresarial cayó en la economía más grande de Europa. Y en China, persisten las preocupaciones sobre una reapertura más débil de lo esperado debido a las restricciones por COVID, mientras las tensiones aumentan con Estados Unidos en temas de tecnología y seguridad.

En Wall Street, el enfoque está claramente en Washington, donde el gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero para pagar sus cuentas a partir del 1 de junio a menos que el Congreso permita pedir más préstamos. La expectativa generalizada es que un incumplimiento resultaría en un tremendo dolor económico.

A pesar de las preocupaciones, el mercado de valores ha permanecido en su mayoría resiliente. El miedo hasta ahora se ha concentrado en el mercado de bonos, donde los precios han caído para los bonos del Tesoro que vencen alrededor de la fecha de un posible incumplimiento. La caída de los precios de los bonos aumenta sus rendimientos, y el rendimiento de un bono del Tesoro que vence el 1 de junio subió al 7,22%, un aumento de casi 1,25 puntos porcentuales desde el día anterior, según Tradeweb.

Biden junto a McCarthy (REUTERS/Leah Millis)
Biden junto a McCarthy (REUTERS/Leah Millis)

La creencia generalizada en Wall Street ha sido que el Congreso llegaría a un acuerdo en el último momento, como lo ha hecho varias veces antes, porque un incumplimiento no beneficiaría a nadie. “Se resolverá en las próximas semanas y terminará siendo un catalizador positivo”, dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors.

Recientemente ha realizado movimientos entre las inversiones que supervisa para protegerse contra caídas en los precios de las acciones. Pero dijo que eso se debe principalmente a que el S&P 500 recientemente se ha enfrentado a un nivel, 4.200, que ha tenido dificultades para superar.

Sin embargo, están aumentando las preocupaciones de que el Congreso pueda no sentir la urgencia de actuar a menos que los mercados caigan lo suficiente como para obligar a los políticos a tomar medidas. Una medida del miedo entre los inversores de acciones en Wall Street subió un 8% y está cerca de su nivel más alto desde marzo. Eso fue cuando las preocupaciones eran más intensas sobre la solidez del sistema bancario, ya que crujía bajo el peso de tasas de interés mucho más altas.

Las tasas son tan altas porque la Reserva Federal las ha subido al ritmo más rápido en décadas con la esperanza de controlar la alta inflación. Las altas tasas logran eso frenando toda la economía y perjudicando los precios de las acciones, bonos y otras inversiones. Esto hace que muchos inversores se preparen para una recesión incluso si el Congreso llega a un acuerdo sobre el límite de la deuda.

Los operadores tienen la esperanza de que pueda haber un aumento más en el camino este verano, si es que hay alguno. Los funcionarios de la Reserva Federal estuvieron divididos a principios de este mes sobre si pausar sus incrementos de tasas en su próxima reunión en junio, según las actas de su última reunión.

Si la Reserva Federal aumenta las tasas en junio, Hatfield dijo que espera que el siguiente movimiento sea una reducción de tasas en marzo. “Y deberían haberlas reducido en marzo pasado”, dijo. “Tenemos una regla simple de que están un año retrasados”.

En resumen, el S&P 500 cayó 30,34 a 4.115,24. El Dow bajó 255,59 a 32.799,92, y el Nasdaq perdió 76,08 a 12.484,16.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió al 3,73% desde el 3,70% del martes por la tarde. Esto ayuda a establecer las tasas para hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que fluctúa más según las expectativas de acción de la Reserva Federal, subió al 4,37% desde el 4,33%.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar