Rusia denunció este miércoles un ataque masivo con drones contra la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, en la que el lunes se lanzó una incursión armada un destacamento de saboteadores rusos que habría entrado desde territorio ucraniano.
“La noche fue intranquila. Hubo un gran número de ataques con drones. La defensa antiaérea se encargó de la mayor parte de ellos”, afirmó el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.
Según Gladkov, el ataque produjo daños en automóviles, en algunas casas y edificios administrativos. “Lo más importante es que no se registraron víctimas”, recalcó el gobernador.
El lunes un destacamento de más de 70 saboteadores, según el Ministerio de Defensa de Rusia, lanzó una incursión armada con empleo de blindados en la región de Belgorod.
La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.
Al menos dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque, según el diario ruso Kommersant. Las bajas en el bando ruso se produjeron en una guarnición militar (Belgorod-22) situada a 10 kilómetros de la frontera y donde cayeron tres proyectiles disparados con lanzaderas Uragán.
Además, según el rotativo, en el ataque también resultó destruido el edificio de la administración del distrito de Gráivoron, en cuya capital viven unas 6.000 personas.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes de que todos los saboteadores rusos fueron aniquilados. “Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos”, afirmó el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov,
El militar destacó que parte de los atacantes fueron expulsados a Ucrania, donde la artillería rusa siguió atacándoles “hasta su total eliminación”. También fueron destruidos cuatro blindados y cinco camionetas.
Por su parte, el grupo desmintió la versión rusa en Telegram. “No sabemos qué columnas aniquiló el señor Konashénkov (portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia), pero el Cuerpo de Voluntarios Rusos no tiene bajas”, señalaron.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, dijo en una entrevista emitida anoche que Rusia se enfrenta al dilema de reagrupar sus fuerzas para suprimir la incursión armada de voluntarios rusos anti-Putin en Belgorod o seguir enviando “todas sus fuerzas” a los frentes de Ucrania.
“Los rusos se enfrentan a la cuestión de reagrupar sus fuerzas porque actualmente lo necesitan para calmar la situación en la región de Belgorod”, dijo Malyar en una entrevista ofrecida al medio Ukrainska Pravda. “Y en estos momentos han enviado a todas sus fuerzas a los frentes de Ucrania”, añadió Malyar.
La viceministra concluyó que la decisión “depende ahora de ellos”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: