Los líderes chinos se enfrentan a la presión de apuntalar una recuperación económica que se ralentiza y generar empleo después de que una encuesta revelara que 1 de cada 5 trabajadores jóvenes en las ciudades estaba desempleado.
“La recuperación de la demanda sigue siendo insuficiente”, declaró la semana pasada Fu Linghui, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística. “La demanda externa se ha debilitado” y los exportadores se enfrentan a un entorno “complejo y severo”, dijo en una rueda de prensa.
Los datos revelaron que el 20,4% de los trabajadores urbanos potenciales de entre 16 y 24 años están desempleados y la cifra iba en aumento, según Li.
Se trata de una cifra récord, según los economistas del sector privado, muy por encima de la tasa general de desempleo, cercana al 5% para todos los habitantes de las ciudades chinas.
“Estabilizar y ampliar el empleo de los jóvenes exigirá un trabajo duro y continuado”, dijo Li.
Las causas
Según un informe del banco estadounidense Goldman Sachs, publicado el lunes, el desempleo récord entre los jóvenes chinos se debe en parte a un desajuste entre sus especializaciones y los empleos disponibles.
Los graduados de las escuelas de formación profesional que estudian educación y deportes aumentaron un 20% en 2021 en comparación con 2018, pero la demanda de la industria de la educación para nuevas contrataciones “se debilitó significativamente durante el mismo período”, dijeron los analistas.
Los cambios normativos acabaron con el empleo en la educación extraescolar en 2021. Al mismo tiempo, los responsables políticos tomaron medidas enérgicas contra empresas tecnológicas de Internet como Alibaba y promotores inmobiliarios.
Según los analistas de Goldman, esto “probablemente contribuyó al debilitamiento de la demanda de mano de obra” en los sectores de las tecnologías de la información, la educación y el sector inmobiliario, que también suelen contratar a más trabajadores jóvenes.
Su investigación encontró que la tecnología de la información vio uno de los mayores aumentos de graduados entre 2018 y 2021.
Por otro lado, la fabricación de equipos vio el mayor aumento en la demanda de trabajadores, pero poco crecimiento en nuevos graduados, mostró el informe.
Las fábricas chinas también se han enfrentado a la escasez de trabajadores a medida que los jóvenes optan por otros campos.
Según Goldman Sachs, China tiene unos 3 millones más de desempleados de entre 16 y 24 años que antes de la pandemia. Los analistas advierten de que el desempleo juvenil podría seguir siendo elevado en los próximos años.
Según dijo a CNCB Keyu Jin, autor del libro “The New China Playbook: Más allá del socialismo y el capitalismo”, el desempleo es incluso más preocupante que el envejecimiento de la población china.
Crecimiento más lento
Este desajuste entre las especializaciones y los puestos de trabajo disponibles se produce en un momento en que el ritmo de crecimiento chino se ha ralentizado bruscamente.
Los jóvenes representan casi el 20% del consumo, según el informe de Goldman. Por eso, la incertidumbre sobre los ingresos futuros también mantuvo moderadas las ventas al por menor. Su crecimiento se aceleró en abril hasta el 18,4% respecto al bajo nivel del año pasado, pero por debajo de las expectativas del sector privado de hasta el 35%.
La producción industrial aumentó un 5,6% respecto al año anterior, pero se redujo 0,5 puntos porcentuales respecto a marzo. La inversión en fábricas, bienes inmuebles y otros activos fijos aumentó un 4,7% en los cuatro primeros meses de 2023, pero se ralentizó con respecto a la tasa de crecimiento del 5,4% del primer trimestre.
El crecimiento económico se aceleró hasta el 4,5% respecto al año anterior en los tres meses que terminaron en marzo, desde el 2,9% del trimestre anterior. El crecimiento tendrá no obstante que acelerarse en los próximos trimestres para alcanzar el objetivo anual del gobernante Partido Comunista de “alrededor del 5%”.
Posibles soluciones
Las autoridades chinas han manifestado en repetidas ocasiones que abordar el desempleo juvenil es una prioridad.
Los responsables políticos están tratando de ampliar la formación profesional, señaló a CNBC Keyu Jin.
Otra área de oportunidad es ampliar el sector servicios, que representa algo menos de la mitad de los puestos de trabajo en China, muy por debajo del 80% de Japón y EE.UU., dijo Jin.
Seguir leyendo: