El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, manifestó este domingo que, según la información que maneja, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bakhmut, aunque indicó que la localidad está completamente destruida.
“Creo que no”, respondió el mandatario ucraniano en referencia a una pregunta durante la cumbre del G7 sobre si las fuerzas rusas, tal y como indicó en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se habían hecho con el control de la ciudad.
“No queda nada. Hoy por hoy, Bakhmut sólo está en nuestros corazones”, expresó en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca durante el encuentro Zelensky mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Hiroshima (Japón).
Agregó que los soldados de su ejército han hecho “un gran trabajo”, y agradeció su labor.
Ante cierta ambigüedad de la respuesta, el vocero del mandatario aseguró que la respuesta negó la caída de la ciudad en manos rusas. “El presidente desmintió la caída de Bakhmut”, indicó el vocero Serguéi Nykyforov en Facebook.
Desde el Ministerio de Defensa, agregaron: “El avance de nuestras tropas en los suburbios por los flancos, que sigue en curso, hace que sea muy difícil para el enemigo estar en Bakhmut. Nuestras tropas han semicerrado la ciudad”.
También, el Ejército ucraniano en su última evaluación operativa de este domingo, sigue sin dar perdida la ciudad. “En el eje de Bakhmut el enemigo continúa con sus operaciones ofensivas y los combates por la ciudad todavía continúan”, según el balance publicado la mañana de este domingo en la página web del Estado Mayor del Ejército ucraniano.
El jefe del grupo Wagner había adelantado este sábado que Bakhmut había sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano.
Yevgeni Prigozhin, en un mensaje a la radiotelevisión estatal rusa VGTRK, indicó que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bakhmut a las fuerzas regulares rusas “para el próximo 25 de mayo”.
A última hora de este sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al Ejército y al grupo de mercenarios ruso por la supuesta toma de la ciudad ucraniana, y elogió apoyo brindado y la cobertura de flancos realizada por las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia a los grupos de asalto de Wagner, según el servicio de prensa del Kremlin citado por la cadena rusa RBK.
El anuncio de Putin sobre la toma de Bakhmut , operación que ha durado más de nueve meses, coincidió con el aniversario de la conquista de la ciudad ucraniana de Mariupol, según el canal de noticias Rossiya 24.
Mariupol, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar de Azov, fue escenario de intensos enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra hasta que finalmente cayó en manos de las tropas rusas en unos combates que provocaron la muerte de al menos 25.000 personas, según autoridades ucranianas.
Durante la reunión de este domingo con Zelensky, el presidente de EEUU Joe Biden anunció la entrega de un nuevo paquete de armamento para Ucrania, que se espera lance próximamente una gran contraofensiva para intentar recuperar los territorios ocupados por Rusia en el sur y el este del país.
El paquete incluirá munición, artillería y vehículos blindados, detalló el propio Biden, que recientemente dio su visto bueno a que sus aliados entreguen próximamente a Kiev cazas F-16.
Biden dijo que “Estados Unidos sigue ayudando a Ucrania a responder, recuperarse y reconstruirse. También estamos apoyando la paz”.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: