El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) alcanzaron este sábado un acuerdo para una tregua humanitaria de siete días que entrará en vigor el próximo lunes a las 21:45, hora local, así lo informaron mediadores estadounidenses y saudíes después de varios intentos fallidos para conseguir que perdure el alto al fuego. La tregua podrá prolongarse si así lo deciden las partes.
“Ambas partes han comunicado a los mediadores saudíes y estadounidenses su compromiso de no buscar ventaja militar durante el periodo de notificación de 48 horas después de firmado el acuerdo y antes del inicio del alto el fuego”, indicaron en un comunicado.
El acuerdo incluye la retirada de las fuerzas militares de hospitales y permitir la reparación de las instalaciones de servicios básicos, así como el libre funcionamiento de los centros de atención y la distribución de ayuda humanitaria. Por último prevé facilitar la recuperación y enterramiento de los cuerpos de los muertos en combate.
Las conversaciones en Yeda habían logrado antes un acuerdo entre las dos partes para proteger a los civiles y facilitar el flujo de la asistencia humanitaria hasta los afectados en el conflicto. Sin embargo, han fracasado pactos de tregua previos debido a las violaciones de las que las partes se acusan mutuamente.
“Es bien sabido que las partes han anunciado antes treguas que no se han respetado”, subrayaron Estados Unidos y Arabia Saudí en el comunicado. “A diferencia de treguas previas, el acuerdo alcanzado en Yeda fue firmado por las partes y tendrá el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí así como del mecanismo de vigilancia de cesaciones de fuego el cual cuenta con respaldo internacional”.
El Comité de Vigilancia y Coordinación estará integrado por tres representantes cada uno de Estados Unidos y Arabia Saudita y por tres representantes de cada una de las partes.
Previo al acuerdo, la capital de Sudán, Jartum, fue sacudida con ataques aéreos y disparos de artillería, donde la embajada de Qatar fue saqueada por hombres armados.
EEUU pide “flexibilidad y liderazgo”
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este sábado al general Abdelfatah al Burhan, comandante del Ejército sudanés, “flexibilidad y liderazgo” para poder alcanzar la paz.
Su llamada telefónica giró en torno a las conversaciones emprendidas en Yeda (Arabia Saudita) para lograr un alto al fuego “efectivo” a corto plazo que facilite la entrega de ayuda humanitaria y la restauración de servicios esenciales.
“En este proceso paso a paso, el secretario instó a la flexibilidad y el liderazgo”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken reiteró además su condena a la violencia en Sudán y subrayó que el acuerdo de Yeda facilitaría esa ayuda humanitaria y los servicios esenciales “que la población sudanesa necesita desesperadamente”.
“Estados Unidos es inquebrantable en su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés de un gobierno civil y un Sudán estable y democrático”, concluyó Blinken.
Sudán se encuentra sumido en una catástrofe humanitaria desde los combates iniciados el pasado 25 de abril entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), encabezados respectivamente por el general Al Burhan y el comandante Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”.
(Con información de The Associated Press, Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: