Alerta en Medio Oriente: el grupo terrorista Hezbollah realizó maniobras militares sin precedentes

Cientos de efectivos de la organización chiita libanesa formaron parte de un pomposo despliegue dirigiendo disparos y explosiones contra objetivos marcados con banderas israelíes y estrellas de David

Guardar
Militantes del grupo terrorista en
Militantes del grupo terrorista en los ejercicios en el Líbano (AP)

El grupo terrorista Hezbollah realizó este domingo maniobras militares de una envergadura sin precedentes en la localidad meridional de Rihan.

Cientos de efectivos del grupo armado tomaron parte en un pomposo despliegue con motocicletas y vehículos blindados, dirigiendo disparos y explosiones contra objetivos marcados con banderas israelíes y estrellas de David, símbolo del judaísmo.

Combatientes enmascarados saltaron a través de aros en llamas, dispararon desde la parte trasera de motocicletas e hicieron estallar banderas israelíes colocadas en las colinas y un muro que simulaba el de la frontera entre Líbano e Israel.

Decenas de periodistas fueron invitados
Decenas de periodistas fueron invitados al acto (Reuters)
Hezbollah también exhibió armas pesadas
Hezbollah también exhibió armas pesadas y ligeras, incluidas armas antiaéreas y lanzacohetes, así como granadas propulsadas por cohetes (AP)

“Es un espectáculo simbólico, pero no dudamos que serán los más dispuestos y fuertes para aplastar formalmente a su enemigo cuando sea necesario y en el momento decisivo. Esta es nuestra confianza y determinación en vosotros”, afirmó una voz por el altavoz.

El alto cargo de Hezbollah, Hashem Safieddine, declaró el domingo en un discurso que el ejercicio pretendía “confirmar la total disposición a hacer frente a cualquier agresión” por parte de Israel.

Francotiradores dispararon contra objetivos adornados
Francotiradores dispararon contra objetivos adornados con la estrella de David, mientras otros combatientes saltaban a través de aros en llamas, durante la mayor demostración de fuerza militar del grupo en años en el sur del Líbano (AP)
Alrededor de 200 combatientes participaron
Alrededor de 200 combatientes participaron en las incursiones, que formaban parte de un ejercicio militar a gran escala en Aaramta, a unos 20 kilómetros al norte de la frontera israelí (AP)

En su discurso del domingo, Safieddine aludió a la posesión por parte del grupo de misiles guiados de precisión, que no estaban expuestos pero que, según dijo, Israel vería “más tarde”.

(Reuters)
(Reuters)

Elias Farhat, general retirado del ejército libanés que actualmente es investigador en asuntos militares, dijo que la “demostración simbólica de fuerza” de Hezbollah el domingo parecía ser una respuesta a la reciente escalada en Gaza. Dijo que también podría ser una respuesta a una manifestación celebrada el jueves en Jerusalén por miles de nacionalistas judíos.

MÚSICA Y EXPLOSIONES

Las maniobras coinciden con un repunte de la violencia entre Palestina e Israel, que en las últimas semanas abatió a varios líderes del moviento Yihad Islámica, además de a civiles, provocando el lanzamiento de cientos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Una banda integrada por músicos con ropa de fatiga marcó el inicio de los ejercicios en Rihan, donde los combatientes hicieron demostraciones de lucha y simulacros de operaciones durante más de una hora seguida.

Entre un vuelo de drones, la formación chiita provocó fuertes explosiones en una colina adyacente que imitaba una posición israelí y que también fue “atacada” por tropas terrestres enviadas hasta ella en vehículos armados.

(Reuters)
(Reuters)
En una de las incursiones
En una de las incursiones simuladas se atacó con drones un objetivo dentro de Israel, mientras que en otra, los combatientes atacaron vehículos a través de una frontera simulada, sacaron el cadáver de un maniquí de uno de los coches y lo devolvieron al otro lado de la "frontera"

“En este lugar sagrado y puro, decimos que ustedes, los ‘muyahidines’, son los que han hecho la celebración de la Resistencia y la Liberación”, sentenció el hombre del altavoz.

Mohanad Hage Ali, investigador del Carnegie Middle East Center que estudia a Hezbollah, dijo que en el pasado, cuando se producía una escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, el grupo armado libanés disparaba a veces cohetes o permitía que lo hiciera una facción palestina en Líbano. Pero dijo que el ejercicio militar del domingo era una forma menos arriesgada de mostrar fuerza.

Dado que el viernes marcó el regreso de Siria -aliado de Hezbollah e Irán- a la Liga Árabe, dijo Hage Ali, Hezbollah puede no haber querido un enfrentamiento en la frontera con Israel para distraer la atención de la reconciliación árabe.

Aunque el ejercicio militar “demuestra lo fuertes que son y envía un mensaje a los israelíes, también demuestra que esta vez no quieren una escalada”, afirmó.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo:

Guardar