La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este sábado durante la cumbre del G7 en Hirosima (Japón) que la estrategia sobre seguridad económica que la institución tiene previsto presentar en junio será “proporcionada” y a la vez “precisa” con respecto al reto de reducir las dependencias del exterior, especialmente de China.
“La Comisión Europea propondrá el próximo mes una estrategia de seguridad económica independiente. Será proporcionada y precisa para tratar con los nuevos riesgos para nuestra seguridad económica”, trasladó la alemana a los líderes del Grupo de los Siete en la sesión de la cumbre dedicada a este asunto, según una transcripción de sus palabras distribuidas por su equipo.
La jefa del Ejecutivo comunitario defendió un “orden internacional libre y justo”, pero advirtió del “riesgo de que se utilicen las interdependencias (económicas) como arma” geopolítica.
“Debemos estar coordinados porque la fragmentación es cara y necesitamos predictibilidad para nuestras empresas. Por eso nuestra respuesta común es reducir los riesgos y no desvincularse (de China)”, subrayó la alemana en la cumbre de líderes del G7.
En este sentido, Von der Leyen agradeció a Japón haber incluido este punto en la agenda de la cumbre y destacó que el país asiático está “a la vanguardia” en “este tema importante pero relativamente nuevo”, por lo que el resto de participantes pueden aprender de la “experiencia japonesa”
Las siete potencias acordaron hoy en un comunicado “trabajar juntos para asegurar que los intentos de convertir en arma las dependencias económicas al obligar a los miembros del G7 y a sus socios, incluidas pequeñas economías, a cumplir y adaptarse, fracasen y enfrenten consecuencias”.
El papa Francisco llamó hoy a “no subestimar los efectos del persistente clima de miedo y sospecha” entre potencias nucleares que dificulta el diálogo, en un mensaje por la cumbre del G7 que tiene lugar en la ciudad japonesa de Hiroshima.
“Hiroshima como ‘simbolo de memoria’ proclama con fuerza que las armas nucleares no son adecuadas para responder eficazmente a las grandes amenazas actuales a la paz y para garantizar la seguridad nacional e internacional”, escribió el pontífice en una carta al obispo de esa ciudad nipona, Alexis-Mitsuru Shirahama.
Los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo -Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón- mantienen una cumbre en Hiroshima, la primera ciudad arrasada por una bomba nuclear en 1945, en la Segunda Guerra Mundial.
Francisco, siempre pendiente de esta cuestión, avisó del “impacto humanitario y medioambientalmente catastrófico que resultaría del uso” del armamento nuclear, pero también del “derroche por el mal uso de recursos humanos y económicos que implica su producción”.
“No debemos subestimar los efectos del persistente clima de miedo y sospecha generado por el mero hecho de poseerlas (las armas nucleares) que amenaza el crecimiento de un clima de confianza recíproca y de diálogo”, apuntó.
Y agregó: “En ese contexto, las armas nucleares y el resto de armas de destrucción masiva representan un multiplicador del riesgo que solo da una ilusión de paz”.
El G7 dijo este sábado que tomará medidas para invertir en sus propias economías y reducir sus “excesivas dependencias” de China para suministros “críticos”, sin que este acercamiento busque de ningún modo atentar contra el desarrollo de Beijing.
En la declaración final de la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima, publicada este sábado, los líderes del bloque señalaron que consideran que una economía resiliente “requiere eliminar riesgos y diversificar”, y abogaron por dar pasos individual y colectivamente en sus propias economías.
El G7 subrayó que sus políticas no están diseñadas “para dañar” a Beijing ni para “impedir el progreso y desarrollo económico de China” y aseguró que “una China en crecimiento que juegue según las reglas internacionales sería de interés global”, pero al mismo tiempo apostó por “reducir las excesivas dependencias en nuestras cadenas de suministro críticas”.
En su comunicado publicado abruptamente hoy, un día antes de lo previsto y tras la llegada a Hiroshima del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, los mandatarios del bloque (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) se refirieron a “las políticas y prácticas ajenas al mercado de China”.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunió este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en los márgenes de la cumbre de líderes del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima, el primer encuentro entre los dos líderes desde el inicio de la guerra de Ucrania.
“Narendra Modi mantuvo conversaciones con el presidente Zelensky durante la cumbre del G7 en Hiroshima”, informó en Twitter la oficina del primer ministro indio.
“Le transmití nuestro claro apoyo al diálogo y la diplomacia para encontrar el camino a seguir. Continuaremos brindando asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, agregó Modi en su cuenta personal.
Este es el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el inicio de la guerra de Ucrania a finales de febrero del año pasado, conflicto en el que la India se ha mantenido neutral a pesar del llamamiento de los aliados de Occidente a que se oponga y se distancie de Rusia.
Aunque Nueva Delhi sí que ha trasladado a Moscú su preocupación por el conflicto, ha continuado estrechando su histórica relación con su aliado ruso, al que sigue comprando material militar y grandes cantidades de crudo, omitiendo las sanciones internacionales.
La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, pidió el mes pasado a la India su apoyo frente a Rusia como “la única opción correcta”, durante la que fue la primera visita oficial de un representante del Gobierno ucraniano al país asiático desde el estallido de la guerra.
Además, Dzhaparova entregó a las autoridades indias una carta de Zelensky dirigida a Modi, en la que le solicitaba ayuda humanitaria suplementaria para hacer frente a las consecuencias de la invasión.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se resiste a aceptar la solicitud del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para una reunión privada durante la cumbre del G7, aseguró el periódico brasileño Estadao.
Los países que conforman el G7 reclamaron este sábado impedir “el flujo de armas” hacia Myanmar, país inmerso en una profunda crisis desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021 que ha exacerbado sus conflictos internos.
“Reiteramos nuestro llamamiento a todos los Estados para que impidan el flujo de armas hacia Myanmar”, señala un comunicado conjunto publicado por los líderes de Grupo de los Siete, reunidos en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Los miembros del G7 expresaron además su “profunda preocupación” por el deterioro “de la situación política, humanitaria, de derechos humanos y de seguridad” en Myanmar y pidieron al Ejército “el cese inmediato de la violencia”.
El G7 reafirmó este sábado la importancia de “la paz y estabilidad” en el estrecho de Taiwán y pidió a China una resolución pacífica de las tensiones alrededor de la isla para la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional, en un comunicado conjunto publicado por sus líderes.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, abordaron este sábado asuntos como el apoyo a la defensa de Ucrania y la migración ilegal por el Canal de la Mancha, en el marco de la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), según informó el Gobierno de Londres.
En un encuentro bilateral, ambos líderes dieron la bienvenida a la “fuerte unidad de propósito en el G7 acerca de asuntos como la invasión de Rusia a Ucrania” y sobre el “planteamiento colectivo a la amenaza económica que plantea China”, conforme a la nota divulgada por Downing Street, sede del Ejecutivo británico.
Sunak y Macron “departieron sobre cómo el Reino Unido y Francia pueden continuar apoyando la defensa de Ucrania, proporcionando ayuda militar y asistencia en la seguridad en el largo plazo” y acordaron asimismo “continuar en contacto estrecho cara a la próxima cumbre de la OTAN”.
El jefe del Ejecutivo de Londres y su colega francés “destacaron el progreso realizado en el trabajo conjunto para erradicar la migración ilegal en el Canal de la Mancha, en base a la exitosa cumbre entre el Reino Unido y Francia celebrada a principios de año”.
“(Sunak y Macron) Se comprometieron a implementar todos los elementos del ambicioso paquete acordado el pasado marzo para ayudar a frenar (la llegada de) los botes y erradicar a los traficantes de personas que hacen de los vulnerables sus presas”, según la nota oficial.
Los líderes del G7 instaron este sábado al régimen chino a “presionar” a Rusia para que cese la “agresión” contra Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelensky, llegó a Hiroshima (Japón) para unirse a la cumbre del grupo.