Varios expertos de la ONU en derechos humanos y la Unión Europea repudieron este viernes la ejecución de tres presos que fueron acusados de matar a agentes de seguridad durante las protestas pacíficas que se produjeron el año pasado tras la muerte de una joven en una comisaría a la que había sido conducida por no llevar correctamente el velo islámico.
Según las informaciones recibidas por esos expertos de Naciones Unidas, el proceso judicial no fue justo y se utilizó la tortura para obligar a los acusados a confesar.
“Las ejecuciones de estos hombres hoy aumenta nuestras preocupaciones de que las autoridades iraníes siguen teniendo poco respeto del derecho internacional. La pena de muerte ha sido aplicada tras un juicio que no ha cumplido los estándares internacionales de la justicia y el debido proceso”, señalaron.
Los expertos señalaron que desde el pasado 1 de enero se han reportado al menos 259 ejecuciones, la mayoría por delitos relacionados con drogas, y han involucrado a personas de minorías de una forma desproporcionada.
“El número exacto de ejecuciones se desconoce debido a la falta de transparencia del gobierno, así que es probable que la cifra sea mayor”, señalaron en un comunicado.
Los firmantes fueron el relator especial de Naciones Unidas sobre Irán, Javaid Rehman; la relatora sobre la independencia de jueces, Margaret Satterthwaite, y el relator sobre ejecuciones extrajudiciales y sumarias, Morris Tidball-Binz.
“Castigo inhumano y cruel”
La Unión Europea (UE) también condenó la tres ejecuciones y pidió al régimen iraní que ponga punto final a la “práctica condenable” de imponer y aplicar la pena de muerte a personas que han participado de protestas.
“Hoy, Majid Kazemi, Saeed Yaghoubi y Saleh Mirashemi fueron ejecutados tras ser detenidos y condenados a muerte en relación con las recientes protestas en Irán. La UE condena estas ejecuciones en los términos más enérgicos posibles”, apuntó en un comunicado la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En su nota, la oficina de Borrell instó a las autoridades iraníes “que se abstengan de aplicar la pena de muerte y de llevar a cabo futuras ejecuciones, y que sigan una política coherente hacia la abolición total de la pena de muerte”.
“La UE reitera su oposición firme y de principios al uso de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias. La pena de muerte es un castigo inhumano y cruel”, señaló el comunicado.
Fuentes judiciales del régimen de Irán comunicaron que Majid Kazemi, Saeed Yaghoubi y Saleh Mirashemi fueron hallados culpables de “moharebeh” (“guerra contra Dios”) y de posesión de un arma en una manifestación en la ciudad de Isfahán.
Detenidos en noviembre pasado, los tres hombres fueron condenados a muerte en enero. También fueron hallados culpables de ser miembros de “grupos ilegales con la intención de afectar la seguridad del país y de colusión para crímenes contra la seguridad”, indicó la agencia de información de la autoridad judicial Mizan Online.
“Según las pruebas y las declaraciones de los acusados, los disparos de esas tres personas condujeron al martirio de tres miembros de las fuerzas de seguridad”, informó Mizan Online.
Irán se vio sacudido por una ola de protestas tras la muerte bajo custodia el 16 de septiembre de la kurdo-iraní Mahsa Amini, de 22 años, por haber violado presuntamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres, que incluye el uso del velo.
Irán es el país, luego de China, que más personas ejecuta, según Amnistía Internacional.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: