Con el estallido de las hostilidades en ese país, la Agencia de la ONU para los Refugiados advierte que el conflicto está teniendo un impacto devastador, por lo que necesitarán 445 millones de dólares para responder a las crecientes necesidades.
Tras el estallido del conflicto armado en Sudán, el 15 de abril de 2023, cientos de miles de civiles se han visto obligados a huir, incluidas personas que ya estaban desplazadas internamente debido a conflictos anteriores, y refugiados de otros países que habían buscado seguridad en Sudán. Además de los nuevos desplazamientos internos, más de 200.000 personas, incluidos refugiados sudaneses y de otras nacionalidades acogidos por Sudán, han huido a países vecinos o han regresado a sus hogares en circunstancias adversas, especialmente a Chad, Sudán del Sur, la República Centroafricana, Egipto y Etiopía. Además, cientos de miles de personas han sido desplazadas internamente, y muchas más permanecen confinadas dentro de sus hogares, sin acceso a necesidades básicas.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresó su máxima preocupación por los enfrentamientos armados en curso en Sudán. Alertó, además, que esta escalada de violencia sólo obstaculizará la respuesta humanitaria a las personas más necesitadas del país y retrasará la estabilidad y las soluciones para millones de personas desplazadas en la región.
La situación es extremadamente preocupante. Casi el 90% de los refugiados son mujeres, niñas y niños. Las necesidades son urgentes en términos de alimentos, agua, combustible, salud y protección contra la violencia de género y situaciones de abuso y explotación.
En este contexto, ACNUR y sus socios intensifican sus esfuerzos de socorro y prevén que necesitarán 445 millones de dólares para apoyar una salida estimada de 860.000 personas refugiadas y retornadas de Sudán en cinco países afectados por la emergencia.
La respuesta humanitaria es complicada y costosa, debido a que los refugiados y retornados están llegando a áreas fronterizas remotas, donde los servicios e infraestructuras son escasos o inexistentes y la población local sufría ya las consecuencias del cambio climático y la escasez de alimentos. La próxima temporada de lluvias dificultará aún más la logística, ya que muchas carreteras se volverán intransitables.
Cifras que alarman
-Los enfrentamientos que se han suscitado han desplazado a más de 330.000 personas en Sudán; y más de 100.000 refugiados y retornados han abandonado el país.
-En Sudán del Sur, son más de 32.000 recién llegados de Sudán: 3.000 refugiados recién llegados y 30.000 refugiados sur-sudaneses que están regresando a sus hogares.
-En Chad, se ha contabilizado la llegada de 30.000 refugiados en los últimos días, lo que eleva el número total de personas que se han desplazado de Sudán a Chad en las últimas semanas a 60.000. Casi el 90 por ciento de los refugiados son niños y mujeres, incluyendo muchas mujeres embarazadas. Uno de cada cinco niños evaluados, de entre las edades de seis meses y 5 años, se encontraba gravemente desnutrido.
-La mitad de las personas llegadas a Chad tienen familiares aún en Sudán que desean unirse a ellos. Algunos hombres, según se informa, se han quedado atrás para proteger sus propiedades. Está programado que las reubicaciones desde la frontera comiencen durante el fin de semana. Más de 3.000 familias de refugiados han recibido artículos de ayuda. Esta semana, se ha enviado ayuda humanitaria en dos vuelos de emergencia desde el almacén de ACNUR en Dubái.
- En la República Centroafricana, donde han llegado cerca de 10.000 personas desplazadas, la falta de combustible y las malas condiciones de las carreteras dificultan el transporte de ayuda humanitaria a la frontera. Se están distribuyendo artículos de higiene, mosquiteros, juegos de cocina y elementos de refugio a los recién llegados.
-En Etiopía, se han construido refugios de emergencia comunitarios en Metema, un punto principal de llegada. Los socios de ACNUR están brindando registro, actividades de protección y comidas calientes.
-52.500 sudaneses han cruzado a Egipto desde Sudán, además de más de 3.900 personas de otras nacionalidades. 56.400 es el número total de los recién llegados. En ese país, ACNUR y sus socios están entregando agua, alimentos, sillas de ruedas, artículos de higiene y productos sanitarios a los recién llegados a las fronteras, a través de la Media Luna Roja Egipcia. Las personas recién llegadas han acudido a ACNUR en El Cairo para registrarse y recibir apoyo. Se ha acelerado el proceso de registro para que los refugiados puedan acceder rápidamente a asistencia médica y educación.
Desde Argentina se puede ayudar entrando a FUNDACIONACNUR.ORG/DONA
Seguir leyendo: