El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó este viernes a Arabia Saudita para participar en la cumbre de la Liga Árabe en la ciudad de Yeda. “Tomaré la palabra en la cumbre de la Liga Árabe. Me reuniré con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y mantendré otras entrevistas bilaterales”, expresó el jefe de Estado.
Es su primera visita a la región desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Por su parte, el servicio de prensa del mandatario negó que vaya a viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7, aunque participará en la reunión de forma remota.
“El presidente de Ucrania participará en la reunión de líderes del G7 en Japón en línea”, afirmó en un escueto comunicado el servicio de prensa de Zelensky para desmentir las informaciones divulgadas durante las últimas horas sobre su viaje.
También el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksii Danilov, que había confirmado la presencia de Zelensky en la cumbre de la ciudad nipona de Hiroshima, ha rectificado una anterior declaración y ha señalado que el gobernante no “acudirá en persona”, sino que participará en remoto, según la agencia local Ukrainska Pravda.
Por lo pronto, Zelensky asistirá a la 32 edición de la cumbre árabe como “invitado de honor” de Arabia Saudita y pronunciará “un importante discurso” ante los líderes de este organismo árabe. Asimismo, también se reunirá al margen de la cumbre con “presidentes y monarcas” de los países miembros de la Liga Árabe.
La elección de Arabia Saudita como destino no es anodina, ya que Riad, el mayor exportador de crudo del mundo, reforzó recientemente sus relaciones con China y coordinó su política petrolera con Rusia.
Entre sus prioridades en Yeda, Zelensky destacó “la presentación de nuestra fórmula de paz, cuya aplicación debe implicar al máximo número posible de países”.
“Otra prioridad es la protección de la comunidad musulmana de Ucrania” en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, dijo refiriéndose a los tártaros de ese territorio.
“Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y la mayoría de quienes sufren la represión en Crimea ocupada son musulmanes”, manifestó Zelensky.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: