Los servicios de Inteligencia de Reino Unido señalaron este viernes que el descarrilamiento de un tren registrado el jueves en la península de Crimea podría afectar la entrega de armas y suministros a la Flota del Mar Negro en el marco de la invasión rusa a Ucrania.
Las autoridades instaladas por Rusia en la península tras su anexión en 2014 afirmaron que el tren de carga descarrilado trasladaba grano y calificaron lo sucedido a “la interferencia de personas no autorizadas” en la infraestructura ferroviaria. Así, quedó cortado el tráfico entre Simferopol y Sevastopol.
“Rusia actuará para reparar rápidamente la línea, pero el incidente alterará el envío de suministros y, potencialmente, el de armas, como misiles de crucero Kalibr, a la Flota del Mar Negro”, indicaron los servicios de Inteligencia británicos, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social Twitter.
Recalcó que “todo sabotaje en esta zona sensible elevará aún más la preocupación del Kremlin sobre su capacidad de proteger otra infraestructura clave en Crimea”. “La península tiene un papel vital a nivel psicológico y logístico a la hora de permitir la guerra de Rusia en Ucrania”, señalaron.
El Gobierno de Rusia, que controla desde 2014 Crimea, ha denunciado en los últimos meses varios intentos de sabotaje en la infraestructura ferroviaria. Kiev, por su parte, insiste en recuperar la soberanía de la zona, que considera un territorio ocupado en la misma medida en que lo están varias regiones del este de Ucrania.
Entretanto, el representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania Andrii Yusov se refirió a la explosión que hizo descarrilar el tren en la península de Crimea y aseguró que no habrá paz en ese territorio mientras no se retiren las fuerzas rusas.
“Armas, municiones, vehículos blindados y otros medios utilizados en la guerra de agresión contra Ucrania son transportados por esas mismas vías, por lo que es natural que las vías se deterioren y dejen de funcionar por algún tiempo”, dijo Yusov en declaraciones al servicio televisivo nacional de noticias recogidas por la agencia Ukrinform.
Las declaraciones de Yusov van en la línea seguida habitualmente por las autoridades ucranianas de no reivindicar ni desmentir acciones de sabotaje detrás de las líneas enemigas y dejar abierta la posibilidad de la autoría de Kiev.
El representante de la inteligencia militar agregó que “la infraestructura en Crimea volverá a funcionar con normalidad cuando la península” vuelva a estar bajo control de Kiev como establece la legalidad internacional.
“No habrá paz en la península mientras haya terroristas rusos allí”, sentenció Yusov.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: