Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelensky, se reunirán “en los próximos días”, durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), anunció este viernes el jefe de gabinete del mandatario ucraniano.
En la reunión se hablará de la coalición internacional en formación para reforzar la defensa aérea de Ucrania ante la invasión rusa, precisó el funcionario, Andrei Yermak. “Ucrania dispondrá muy rápidamente de todo lo que hace falta para proteger nuestros cielos, nuestras ciudades y nuestros ciudadanos”, aseguró.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la cumbre del G7 que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev para resistir a la invasion rusa, indicó el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Biden, que participa en la cumbre del G7 de potencias occidentales en Japón, dijo que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el funcionario.
“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará”, agregó.
Se trata de la indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la posible entrega de estos aparatos a Kiev.
El rápido crecimiento del arsenal nuclear de China es una “preocupación para la estabilidad mundial y regional”, advirtieron el viernes los mandatarios del G7 de potencias occidentales reunidos en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Los líderes del G7 anunciarán este sábado, durante el segundo día de su cumbre en Hiroshima, nuevas herramientas para frenar la “coacción económica” de China y otros países, adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense.
Según esa fuente, los líderes abordarán durante una de las sesiones del foro la seguridad económica del grupo y hablarán sobre la actitud “coercitiva” de Beiging a la hora de abordar su comercio internacional desde una posición dominante como proveedor de ciertos componentes clave para diversas industrias.
Al finalizar la sesión, se emitirá un comunicado conjunto en el que se mencionarán una “serie de herramientas” que el G7 empezará a utilizar para hacer frente a preocupaciones comunes sobre las prácticas comerciales de China y otros países, de acuerdo al citado funcionario.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, acordaron hoy incrementar la cooperación en materia de defensa e industria armamentística, según informó la oficina presidencial surcoreana.
Yoon y Albanese celebraron un encuentro en los márgenes de la cumbre de líderes del G7 que se celebra en Hiroshima (Japón) a la que han sido invitados, además de Corea del Sur y Australia, otros países que no son miembros del grupo de las siete economías más avanzadas, como India o Brasil.
“Los dos líderes sugirieron que, como países que comparten el valor de la libertad, ambos deberían cooperar más estrechamente para promover la paz en la región”, reza un comunicado firmado por el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Lee Do-woon, en referencia al encuentro entre los dos líderes.
El presidente surcoreano y el primer ministro australiano subrayaron el fortalecimiento de la relación bilateral desde que ambos países firmaron un acuerdo de lazos estratégicos en 2021.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este viernes a algunos líderes árabes de ignorar los horrores de la invasión rusa en Ucrania, durante un discurso en una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita.
“Desafortunadamente, hay algunos en el mundo y aquí, entre ustedes, que cierran los ojos” ante las “anexiones ilegales”, dijo Zelensky a los asistentes a la cumbre, instándolos a “mirar honestamente” la guerra.
Existe expectativa de que, tras la partida del mandatario ucranano de Arabia Saudita, se dirija a Japón, para participar en la cumbre del G7.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este viernes un encuentro con el presidente australiano, Anthony Albanese, a su llegada a la ciudad japonesa de Hiroshima para participar en varias sesiones de la cumbre del G7.
Lula se encontró con Albanese en la primera de las varias reuniones bilaterales que tiene previstas en el marco del foro internacional y que marcó la primera reunión entre líderes de esos dos países de 2018.
El encuentro trascendió a través de las redes sociales de ambos mandatarios, que compartieron en sus perfiles de Twitter varias fotos juntos congratulándose de su reunión.
En la reunión, “hablamos de las relaciones Brasil-Australia, de la Copa Mundial Femenina de Fútbol y recibí una invitación para visitar Australia. Vamos a trabajar para acercar a nuestros países”, escribió el mandatario brasileño.
Albanese, por su parte, felicitó al presidente brasileño por la presidencia del G20 que ostentará el país en 2024.
Los países del G7 acordaron este viernes avanzar con prontitud en la regulación de la inteligencia artificial (IA) generativa, como el bot de conversación ChatGPT, para abordar los riesgos que entraña su rápida proliferación.
Los líderes del Grupo de los Siete y sus socios reunidos en la cumbre del foro que arrancó hoy en la ciudad de Hiroshima, en el oeste de Japón, se mostraron de acuerdo en “la necesidad” de establecer mecanismos regulados para gestionar IAs y tecnologías inmersivas, y determinaron elaborar para finales de año propuestas de forma individual que luego sean puestas en común para este fin.
En la primera sesión de la cumbre, un almuerzo de trabajo, el primer ministro japonés y anfitrión en esta ocasión de la cita diplomática, Fumio Kishida, pidió a sus colegas del G7 “trabajar para el temprano establecimiento de un marco internacional” para regular estas tecnologías.
La cumbre de Hiroshima, dijo Kishida, busca “confirmar la unidad del G7 y fortalecer sus roles de cara a una comunidad internacional caracterizada por la cooperación, no por la división y la confrontación, y demostrar contribuciones activas y concretas hacia este objetivo”, según detalles proporcionados por la organización.
La inteligencia artificial fue uno de los temas abordados durante las tres sesiones programadas en la primera de las jornadas de la cumbre del G7 en Hiroshima, que se prolongará hasta el domingo.
La presidencia japonesa del G7 amenizó la primera jornada de la cumbre que se celebra en la ciudad de Hiroshima con una visita al santuario de Itsukushima, en la turística isla conocida como Miyajima, seguida de una cena de trabajo en la bucólica ínsula.
Los líderes del Grupo de los Siete y demás participantes en la cita diplomática se desplazaron en un ferri fuertemente escoltado hasta el lugar, a excepción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajó en su helicóptero, según captaron las cámaras de televisión locales.
Varios de los dóciles ciervos que habitan la isla, uno de los puntos del país famosos porque se dejan alimentar, se acercaron al Marine One cuando aterrizó sin temor y retozaron cerca.
Los líderes del G7 anunciaron este viernes nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania y reafirmaron su compromiso de ayudar a Kiev “el tiempo que sea necesario”.