Los comandantes de las Armadas estadounidense, británica y francesa con base en Oriente Medio transitaron este viernes por el estrecho de Ormuz a bordo de un buque de guerra norteamericano, como señal de su postura unificada para mantener abierta la crucial vía navegable después de que Irán se apoderara de dos buques petroleros.
Las tensiones en el Golfo Pérsico han sido volátiles desde que colapsó el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, luego de la retirada unilateral estadounidense hace cinco años.
El increíblemente raro viaje conjunto de los tres comandantes navales a bordo del USS Paul Hamilton, un destructor de la clase Arleigh Burke, vio tres barcos rápidos de la Guardia Revolucionaria iraní acercarse al barco en cierto momento.
Los tripulantes de los barcos rápidos de la Guardia se pararon junto a las ametralladoras en sus cubiertas, mientras que los marineros a bordo del Paul Hamilton también se alistaron junto a las ametralladoras cargadas mientras otros tomaban fotografías y videos de los barcos. Un periodista de la agencia de noticias AP acompañó a los comandantes navales aliados.
Aunque los barcos de la Guardia mantuvieron su distancia tanto del Paul Hamilton como de la fragata británica HMS Lancaster, su presencia mostró cuán tenso puede ser el paso de los barcos en el estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico a través del cual una quinta parte del suministro del petróleo global.
“Irán ha incautado o atacado 15 buques en los dos últimos años. Ocho incautaciones y siete ataques”, declaró a la AP el vicealmirante Brad Cooper, que supervisa la 5ª Flota de la Armada estadounidense, con base en Oriente Medio.
“El sector naval es consciente de la situación de la seguridad en la región. Tenemos la capacidad de influir positivamente en ella y eso es lo que estamos haciendo ahora”, agregó.
El régimen de Irán incautó varios petroleros
Fuerzas iraníes incautaron a primera hora del pasado martes 2 de mayo un petrolero de bandera panameña en el estrecho de Ormuz, según informó la Marina estadounidense, el segundo incidente de este tipo en poco tiempo.
El petrolero, Niovi, navegaba desde Dubai hacia Fujairah, otro puerto de los Emiratos Árabes Unidos, cuando fue detenido por la Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
“Una docena de embarcaciones de ataque rápido del IRGCN se abalanzaron sobre el buque en medio del estrecho”, señaló un comunicado de la Quinta Flota estadounidense, con sede en Bahréin, en referencia a la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria.
La Marina publicó imágenes de embarcaciones pequeñas de la Guardia en torno al petrolero.
Seis días antes, la armada iraní apresó un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el Golfo de Omán, una vía fluvial cercana que también limita con la Península Arábiga e Irán. El suceso se sumaba a una serie de detenciones de barcos y explosiones que han remecido la región.
Las turbulentas pero comercialmente vitales aguas del Golfo, que transportan al menos un tercio del petróleo transportado por mar del mundo, han sido testigo de una avalancha de incidentes desde 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones paralizantes a Irán.
Irán ha acosado o atacado a 15 buques mercantes de bandera internacional en los últimos dos años, según la Armada estadounidense, que calificó sus acciones de “contrarias al derecho internacional, y perturbadoras para la seguridad y la estabilidad regionales”.
“El acoso continuado de Irán a los buques y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales son injustificados, irresponsables y una amenaza actual para la seguridad marítima y la economía mundial”, añadió.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: