Soldados ucranianos disparan morteros contra posiciones rusas cerca de Bakhmut casi sin cesar, mientras la actividad rusa en la zona ha aumentado en la última semana.
Según los soldados que la vigilan, se disparan hasta 100 proyectiles de mortero al día desde una posición cercana a la ciudad, en el este de Ucrania, mientras esquivan las bombas de fósforo que lanzan las tropas al servicio de Putin.
“Es difícil expulsarlos (a los rusos) de allí. Pero está bien, estamos trabajando. Es bueno que no puedan encontrarnos: nosotros les disparamos, y ellos devuelven el fuego sobre otras zonas verdes”, dijo un soldado que se hace llamar “Medvid”, que en ucraniano significa “Oso”. Otro soldado, Ruslan, afirmó que creía que las fuerzas rusas en la zona estaban bien armadas y eran muy numerosas.
¿Qué es el fósforo blanco?
En las imágenes, los soldados describen cómo las tropas rusas disparan proyectiles que contienen fósforo blanco. Se trata de una sustancia picante parecida a la cera, produce un espeso humo blanco cuando arde, lo que lo hace eficaz para ocultar los movimientos de la infantería cuando quiere movilizarse, según los expertos.
Pero el fósforo también es famoso por el daño que puede causar tanto a los seres humanos como a la zona donde se despliega.
Al entrar en contacto con el oxígeno, el fósforo arde a 800 grados centígrados, quemando hasta los huesos si entra en contacto con la piel humana.
“Las quemaduras por fósforo blanco son desagradables porque no son un fuego tradicional. Si se añade agua pueden empeorar”, declaró a The Moscow Times Brian Castner, investigador de crímenes de guerra de Amnistía Internacional especializado en bombas y balas.
Se trata de un tipo de armamento prohibido, que los rusos ya han sido acusados de utilizar en Siria durante su campaña de apoyo al dictador Bashar Al Assad, aliado de Putin en Medio Oriente.
Ante la consulta, los soldados se ríen irónicamente. “¡Tambén está prohibido matar gente!”, grita uno de ellos en ruso. “Está prohibido matar, invadir un país extranjero, declarar guerras...”
El jefe de los paramilitares de Putin descartó que pueda capturar totalmente Bakhmut en el corto plazo
El jefe de los mercenarios rusos que combaten en Bakhmut dijo que era poco probable que la ciudad cayera en los próximos dos días.
“Bakhmut aún no ha sido tomada”, dijo Yevgeny Prigozhin en un mensaje de voz publicado en Telegram. “Es poco probable que se tome Bakhmut ni mañana ni pasado mañana”.
“Por eso les pido (...) un gran favor: déjennos terminar nuestro trabajo”, agregó Prigozhin.
Según él, los soldados ucranianos se habían refugiado en una “fortaleza” improvisada en el sur de la ciudad.
“Hay un barrio conocido como el ‘Avión’ - es como una fortaleza inexpugnable de una cama de edificios de varios pisos en el suroeste de Bakhmut, donde increíblemente fuertes batallas se están llevando a cabo”.
Prigozhin insistió en responsabilizar al mando militar de Rusia de las dificultades para capturar totalmente la ciudad, que según él las unidades wagneritas controlan en un 98% después de casi diez meses de batalla.
Moscú considera su asalto a Bakhmut, una ciudad de unos 70.000 habitantes antes de la invasión a gran escala de Rusia hace casi 15 meses, como una parte importante de una campaña para capturar el resto de la región industrial de Donbás, en el este de Ucrania.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: