El presidente francés Emmanuel Macron llega al aeropuerto de Hiroshima para asistir a la cumbre de líderes del G7 en Mihara, prefectura de Hiroshima (Reuters)
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con su par japonés, Fumio Kishida.
Estados Unidos anunciará este viernes nuevas sanciones contra la “máquina de guerra” de Rusia, afirmó un alto responsable de la Casa Blanca, en el marco de un esfuerzo concertado de los países del G7.
Japón y Gran Bretaña acordaron cooperar en una amplia lista de temas incluyendo defensa, energía limpia, ciberseguridad y semiconductores.
El acuerdo fue anunciado mientras el primer ministro británico Rishi Sunak y su homólogo japonés Fumio Kishida sostenían conversaciones previo al G7.
Ambas partes dijeron que el pacto fortalecerá su cooperación en los campos económico, tecnológico y de seguridad.
El convenio prevé “una asociación para semiconductores” a fin de mejorar las cadenas de suministro para esos componentes vitales para automóviles, tecnología militar y muchos productos modernos de uso cotidiano.
El acuerdo establece “nuevos compromisos para impulsar la cooperación en investigación y desarrollo, intercambio de aptitudes, el fortalecimiento de nuestros sectores domésticos y de las cadenas de suministro en un mercado cada vez más competitivo”, escribió el gobierno británico en una declaración.
Japón y Gran Bretaña también acordaron “garantizar cadenas de suministro de minerales diversas, resilientes y sostenibles necesarias para las tecnologías de energía limpia”, informó el Ministerio de Comercio de Japón en una declaración.
Los líderes del G7 discutirán en la cumbre que comienza el viernes en Hiroshima sanciones contra el comercio de diamantes rusos, buscando privar aún más a Rusia de fondos para su guerra en Ucrania, afirmó este jueves un funcionario de la Unión Europea (UE).
“Creemos que necesitamos limitar las exportaciones rusas en este sector”, dijo el funcionario, y agregó que era poco probable que el G7 llegara a un acuerdo final en Japón.
Rusia exportó diamantes por un valor de casi 5.000 millones de dólares en 2021, según el Observatorio de Complejidad Económica, un sitio de visualización de datos comerciales vinculado al Instituto de Tecnología de Massachusetts.
El embajador de Ucrania en Japón dijo que espera un mensaje firme de los líderes del G7 en apoyo de su país.
Sergiy Korsunsky habló con el medio japonés NHK y expresó su confianza en el papel de Japón como país organizador, diciendo que el primer ministro Kishida tiene una “visión muy clara y fuerte del orden internacional basado en la ley y las normas”.
El embajador pidió más ayuda a Japón, que es líder en recuperación de desastres. También dijo que espera que se anime a la comunidad empresarial japonesa a invertir en Ucrania y a participar en los esfuerzos para reconstruir las infraestructuras dañadas del país.
Se espera que la situación de Ucrania sea un tema clave de debate en el primer día de la cumbre que comienza el viernes.
Japón, país organizador de este G7, realizó una película en stop motion de hermosas escenas de primavera, verano, otoño e invierno en Hiroshima, la ciudad anfitriona de la Cumbre, utilizando recortes de papel.
“Con el sentido único de la belleza de Japón expresado a través del delicado arte del recorte de papel, la película muestra nuestra conexión con el mundo y nuestro deseo de paz”, escribieron los realizadores.
Las conversaciones entre el primer ministro japonés Kishida y su homólogo británico, Rishi Sunak, han comenzado en un restaurante japonés de de Hiroshima.
Durante el encuentro con Kishida, Biden destacó los “valores” que unen a las dos naciones y mencionó el apoyo que Estados Unidos y Japón han dado a Ucrania para que pueda defender su “soberanía”, así como las sanciones impuestas de manera conjunta contra Rusia por la “brutal” agresión que inició en febrero de 2022.
Sin mencionar a China, el líder estadounidense también aludió a la necesidad de defender un Indopacífico “libre” y “abierto”.
Biden también agradeció a Kishida la cooperación en tecnologías emergentes con acuerdos entre universidades y compañías de ambos países para avanzar en el área de la computación cuántica y la fabricación de semiconductores, un área en la que China tiene el liderazgo mundial.
“Cuando nuestros países se unen somos más fuertes y creo que el mundo entero está más seguro cuando hacemos eso”, destacó.
Biden reiteró su compromiso con la no proliferación nuclear en presencia de Kishida.