Los servicios de Inteligencia del Reino Unido han asegurado este jueves que Rusia está “prohibiendo” a altos cargos que dimitan mientras sigue en marcha la invasión de Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
“El Estado ruso está probablemente prohibiendo de forma efectiva que altos cargos dimitan de sus puestos mientras continúa la ‘operación militar especial’”, han dicho, utilizando la terminología que emplea Moscú para referirse a la invasión de Ucrania.
Así, han manifestado que “las medidas se extienden probablemente al menos a los líderes regionales, miembros de las fuerzas de seguridad e integrantes de la poderosa Administración Presidencial”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
“En privado, muchos funcionarios son muy probablemente muy escépticos sobre la guerra, así como sobre sufrir a menudo estrés laboral con el disfuncional aparato en tiempo de guerra”, han recalcado que “la prohibición es probablemente aplicada con firmes insinuaciones de que los que dimitan harán frente a cargos falsos”.
“Además de estar preocupados por los vacíos de capacidades que dejarían los dimitidos, las autoridades están probablemente intentando evitar cualquier sensación de derrotismo e impulsar un sentido de responsabilidad colectiva durante la guerra”, han apostillado los servicios de Inteligencia británicos.
Mientras tanto, un tren de mercancías descarriló este jueves en la anexionada península de Crimea debido a una explosión de una bomba en las vías férreas, según medios locales.
La compañía de ferrocarriles de Crimea indicó que el descarrilamiento, que no provocó víctimas, se debió a “la injerencia de personas ajenas al transporte ferroviario”.
“En la región de Simferópol descarrilaron varios vagones con grano. No hay víctimas”, escribió en su canal de Telegram el jefe de la administración rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, que no precisó la causa del descarrilamiento.
Agregó que ya comenzaron los trabajos para reparar la vía y que de momento se ha dispuesto autobuses para trasladar a los pasajeros entre Simferópol y Bajchisarái, tramo en el que quedó interrumpida la circulación de trenes.
Al respecto, el representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania Andrii Yusov dijo sobre la explosión que “no habrá paz en la península mientras haya terroristas rusos allí”.
“Armas, municiones, vehículos blindados y otros medios utilizados en la guerra de agresión contra Ucrania son transportados por esas mismas vías, por lo que es natural que las vías se deterioren y dejen de funcionar por algún tiempo”, dijo Yusov en declaraciones al servicio televisivo nacional de noticias recogidas por la agencia Ukrinform.
Las declaraciones de Yusov van en la línea seguida habitualmente por las autoridades ucranianas de no reivindicar ni desmentir acciones de sabotaje detrás de las líneas enemigas y dejar abierta la posibilidad de la autoría de Kiev.
El representante de la inteligencia militar agregó que “la infraestructura en Crimea volverá a funcionar con normalidad cuando la península” vuelva a estar bajo control de Kiev como establece la legalidad internacional.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: