Aumentaron a 13 los muertos por las inundaciones del noreste de Italia

Los últimos cinco cuerpos fueron localizados en las proximidades de la ciudad de Rávena, en la costa Adriática

Guardar
Residentes de San Pancrazio tras las inundaciones (REUTERS/Antonio Denti)
Residentes de San Pancrazio tras las inundaciones (REUTERS/Antonio Denti)

Los equipos de rescate han localizado cinco cadáveres en la tarde del jueves, por lo que la cifra de víctimas mortales provocadas por las graves inundaciones en la región de Emilia Romaña (noreste) se eleva ya a, al menos, 13 personas, mientras se sigue buscando a desaparecidos.

Las lluvias torrenciales de esta semana devastaron la parte oriental de la región, conocida como Romaña, con hasta 300 deslizamientos de tierra, 23 ríos desbordados, unas 400 carreteras dañadas o destruidas y 42 municipios inundados.

Las autoridades italianas evacuaban el jueves localidades afectadas por las inundaciones en Emilia-Romaña, en el noreste del país, donde ya murieron alrededor de una decena de personas. (AFP)

Los últimos cinco cuerpos fueron localizados en las proximidades de la ciudad de Rávena, en la costa Adriática, y corresponden, según los medios locales, a personas de edad avanzada que no pudieron abandonar sus viviendas antes de que el agua las dejará completamente inundadas.

A primera hora de la tarde se encontraron los cadáveres de un hombre de 73 años y de su mujer, de 71, en su piso de Russi, después de que su hijo alertara a los equipos de emergencia de que había perdido el contacto con ellos.

Más tarde, se identificó a otro matrimonio de ancianos que quedó postrado en su vivienda de Sant’Agata sul Santerno y a otro hombre de avanzada edad de Castel Bolognese que decidió no salir de casa cuando se anunció una evacuación de emergencia.

Algunos medios hablan de una 14° víctima mortal, que se correspondería con un ciudadano desparecido en Boncellino durante las inundaciones, que han provocado más de 20.000 evacuados, así como enormes destrozos que han afectado a las líneas eléctricas, telefónicas y a la viabilidad en la zona.

Al menos cuatro personas murieron y varias están desaparecidas

“Nos enfrentamos a un nuevo terremoto”, declaró a la prensa el presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, recordando los sismos que asolaron la región en 2012, destruyendo miles de viviendas.

Tras señalar que desde entonces se ha reconstruido “casi todo”, Bonaccini dijo que “esa experiencia nos demostró que se puede hacer, y reconstruiremos todo (de nuevo), estoy seguro de ello”.

La previsión meteorológica ha mejorado en las últimas horas, aunque podría volver a llover durante el fin de semana, y las escuelas de ciudades como Bolonia y Casalecchio abrirán aunque el estado de emergencia continúa declarado en toda la región.

Las inundaciones en Emilia Romaña han causado daños “por varios miles de millones de euros”, aseguró el presidente de esta región del noreste de Italia, Stefano Bonaccini, que calculó que en 36 horas ha caído la lluvia de seis meses.

Los socorristas rescataron a varios residentes en Faenza

“Los 30 millones asignados por el Gobierno son bienvenidos y agradezco que los pongan a disposición de inmediato, pero aquí estamos hablando de miles de millones de euros en daños solo por la tragedia del 2 y 3 de mayo, cuando el agua de cuatro meses cayó en 36 horas, mientras que ayer y anteayer en 36 horas lo hizo el agua de seis meses”, explicó en la televisión pública italiana RAI.

En las provincias de Forlí, Ravena, Cesena, Ravena hay localidades enteras bajo el agua, una situación que puede empeorar en próximas horas, ya que el nivel de casi todos los ríos sigue estando por encima del umbral de emergencia.

Asimismo, más de 5.000 explotaciones agrícolas se encuentran anegadas, con animales ahogados y decenas de miles de hectáreas bajo el agua, informó Coldiretti, la mayor asociación agrícola y ganadera de Italia.

El Gobierno, que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario el próximo martes, anunció que destinará 20 millones, que sumarán a los 10 millones ya aprobados hace un par de semanas cuando la región sufrió otra inundación, para las primeras emergencias, además de suspender las obligaciones fiscales y las hipotecas durante un tiempo.

El Gran Premio de Fórmula Uno que se celebraría el domingo en Imola, cerca de muchas de las zonas más afectadas, se suspendió para aliviar la presión sobre los servicios de emergencia, mientras que el concierto de Bruce Springsteen del jueves en Ferrara siguió adelante como estaba previsto.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar