Washington condenó el ataque contra un convoy de vehículos de EEUU en Nigeria que dejó cuatro muertos

El suceso tuvo lugar ayer en el estado de Anambra, en el sureste del país. El Departamento de Estado precisó que en los dos autos había nueve nigerianos: cinco empleados de la misión de Estados Unidos y cuatro agentes de la Policía nigeriana

Guardar
FILE PHOTO: U.S. Secretary of State Antony Blinken delivers remarks on the roll-out of the International Religious Freedom Report at the State Department in Washington, U.S., May 15, 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/Pool/File Photo
FILE PHOTO: U.S. Secretary of State Antony Blinken delivers remarks on the roll-out of the International Religious Freedom Report at the State Department in Washington, U.S., May 15, 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/Pool/File Photo

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, condenó el ataque en Nigeria contra un convoy de dos vehículos del Gobierno estadounidense, en el que viajaban nueve ciudadanos nigerianos, y mató a al menos cuatro personas.

“Condenamos el ataque en el estado de Anambra contra un convoy de dos vehículos del gobierno de los EEUU que transportaban a empleados de la Misión de los EEUU en Nigeria y miembros de la Policía de Nigeria. Atesoramos nuestra relación con nuestro personal empleado localmente y nuestra asociación con Nigeria”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Asaltantes abrieron fuego contra el convoy a lo largo de una carretera principal en el área de gobierno local de Ogbaru, en el estado de Anambra, uno de los epicentros de la violencia separatista en la región, según la policía. “Los matones asesinaron a dos agentes de la Fuerza Móvil de la Policía y a dos empleados del consulado, e incendiaron sus cuerpos y sus vehículos”, declaró Tochukwu Ikenga, portavoz de la policía en Anambra.

Se desplegó en el lugar un equipo conjunto de fuerzas de seguridad, pero sólo llegó después de que los asaltantes escaparan con otros dos policías y uno de los conductores, añadió Ikenga.

Ningún ciudadano estadounidense estaba en el convoy”, precisó un portavoz de la policía, Ikenga Tochukwu. Los hombres armados “mataron a dos agentes de la fuerza móvil de la policía y dos empleados del consulado” antes de incendiar su vehículo, añadió.

Policía nigeriana. EFE/EPA/GEORGE ESIRI/Archivo
Policía nigeriana. EFE/EPA/GEORGE ESIRI/Archivo

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, confirmó el ataque. El Departamento de Estado también confirmó el ataque. “Estamos al tanto de algunas bajas, tal vez incluso algunos muertos, pero no quiero adelantarme demasiado”, ha precisado Kirby en rueda de prensa.

El Departamento de Estado de EEUU dijo que su personal en Nigeria está trabajando con las agencias de seguridad del país para investigar. “La seguridad de nuestro personal es siempre primordial, y tomamos amplias precauciones cuando organizamos viajes al terreno”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

No está claro de inmediato la naturaleza del viaje emprendido por el personal de la embajada de EEUU en Anambra, ni cuántos eran en el convoy. Ikenga dijo que era lamentable que “un convoy de este tipo o cualquier otro relacionado entre en el estado sin recurrir a la policía de la zona o a cualquier agencia de seguridad”.

El ataque en la ciudad de Atani, situada a 60 kilómetros (37 millas) de la capital del estado, aumentó aún más la preocupación por la seguridad de residentes y viajeros en medio de la violencia separatista que se ha extendido por la región sudoriental de Nigeria en los últimos años.

Las autoridades han culpado de la violencia a un grupo separatista conocido como Pueblo Indígena de Biafra, que lidera una campaña para que la región se separe de la nación de África Occidental y forme un país independiente. Los separatistas se han vuelto más violentos en los últimos años mientras siguen exigiendo un referéndum y desde el juicio de su líder Nnamdi Kanu por cargos de terrorismo.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha rechazado las peticiones de referéndum, insistiendo en que la unidad del país más poblado de África -y la mayor economía del continente- no es negociable.

(Con información de AP, AFP y EP)

Seguir leyendo:

Guardar