En una nueva maniobra de provocación hacia Occidente, el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó este martes el satélite de reconocimiento militar que el régimen anunció que lanzaría este año y que, según los medios estatales, “está listo para ser equipado” en un cohete espacial.
Kim realizó una visita al comité establecido en Pyongyang para el lanzamiento del dispositivo en compañía de su hija, según muestran las fotos publicadas hoy por la agencia KCNA.
“Después de familiarizarse en detalle con el trabajo del comité, inspeccionó el satélite de reconocimiento militar número 1 que está listo para ser equipado tras someterse a la verificación final del ensamblaje general y a la prueba ambiental”, informa el artículo de KCNA.
Las imágenes publicadas muestran el satélite, que ha sido difuminado adrede, colocado sobre una plataforma y conectado a un cableado mientras Kim y su hija, vestidos con batas y gorros blancos y fundas sobre el calzado para evitar la entrada de suciedad en el recinto, reciben explicaciones de integrantes del comité.
Kim “dio el visto bueno al futuro plan de acción del comité preparatorio”, dijo que “lanzar con éxito el satélite de reconocimiento militar es un requisito urgente dado el actual entorno de seguridad imperante en el país” y añadió que supondrá además “un claro paso adelante” en el “terreno de la investigación espacial” para Corea del Norte.
El líder afirmó también que “mientras los imperialistas norteamericanos y los bandidos títeres surcoreanos recrudezcan con más desesperación su campaña conflictiva con la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), ésta ejercerá más digna y ofensivamente su soberanía y su derecho a la defensa legítima para frenarla tajantemente y defender al Estado”.
A finales del año pasado el régimen lanzó, a bordo de un proyectil desconocido, un dispositivo de prueba que supuestamente tomó fotos de la capital surcoreana, Seúl, y la cercana ciudad portuaria de Incheon y aseguró que su objetivo era tener listo el satélite para abril.
La actividad en el área de la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae de Corea del Norte se reanudó después de una pausa de casi medio año, reportó esta semana 38 North, un proyecto de monitoreo con sede en Estados Unidos, citando imágenes satelitales recientes.
Sin embargo, 38 North agregó que aún resta mucho trabajo para que se lleve a cabo el lanzamiento de un satélite.
Algunos, de hecho, no descartan la posibilidad de que el régimen pueda optar por lanzar este satélite de reconocimiento desde una plataforma móvil.
KCNA no dio más detalles sobre cuándo está programado el lanzamiento. Algunos analistas aseguran podría llevarse a cabo en las próximas semanas.
Para el lanzamiento se utilizará tecnología de misiles de largo alcance prohibida en anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque pruebas previas de misiles y cohetes han demostrado la capacidad de Pyongyang para llevar un satélite al espacio.
El Ministerio de Exteriores surcoreano, por su parte, dijo que el Norte no ha informado todavía a las autoridades marítimas y de telecomunicaciones del lanzamiento y añadió que un satélite norcoreano violaría varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben cualquier dispositivo que incluya tecnologías balísticas y “amenace la paz y la estabilidad regionales”.
“El anuncio del plan de lanzamiento de un satélite muestra, una vez más, que el régimen de Corea del Norte está preocupado por continuar con sus provocaciones ilegales mientras ignora la difícil situación de su población”, indicó el comunicado ministerial.
Sin embargo, persisten más preguntas sobre la capacidad del satélite. Algunos analistas surcoreanos afirman que el aparato mostrado en las fotografías difundidas por la prensa estatal norcoreana parece demasiado pequeño y de diseño burdo para apoyar imágenes de alta resolución.
(Con información de EFE, AP y Reuters)
Seguir leyendo: