Las autoridades chinas multaron este miércoles con millones de yuanes a una compañía de cómicos y amenazaron con emprender nuevas acciones legales después de que uno de sus miembros hiciera una broma indirecta sobre el Ejército Popular de Liberación durante un número de monólogos.
Li Haoshi, que actúa bajo el nombre de House, se refirió a un eslogan del EPL durante un espectáculo en Beijing el sábado, según un audio publicado en la red social Weibo.
Li estaba hablando de sus perros mascotas persiguiendo a una ardilla cuando se refirió al lema “Buen estilo de trabajo, capaz de ganar batallas”.
La Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing informó el miércoles de que había investigado a la agencia de Li a raíz de la denuncia de un miembro del público y determinó que la broma había infringido la ley y “causado un mal impacto social”.
Xiaoguo Culture Media fue multada con 14,7 millones de yuanes (2,13 millones de dólares) y se suspendieron indefinidamente todas sus actuaciones futuras, tanto en Beijing como en Shanghai.
El espacio para la disidencia en China se ha reducido drásticamente en la última década bajo el liderazgo de Xi Jinping.
Las autoridades han endurecido la censura en Internet y han tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes y la expresión artística.
Xi ha promovido un nacionalismo musculoso y de línea dura y ha hecho del aumento de las capacidades de las fuerzas armadas una prioridad política y económica, ensalzando su fuerza en las campañas de propaganda nacional.
En China, las regulaciones establecen que la difamación de “héroes y mártires” está prohibida, y en 2018 se aprobó una ley que castiga la “distorsión o desprecio” de sus logros.
En este contexto, la sanción impuesta a la empresa y al actor es vista como un claro mensaje de las autoridades para preservar la integridad y la imagen de las fuerzas armadas.
Metáfora inapropiada
Li y Xiaoguo ya se habían disculpado por la actuación antes del anuncio del miércoles, calificando la broma de “metáfora inapropiada”.
“Tras la actuación de aquel día, criticamos seriamente a House, le pedimos que reflexionara sobre sí mismo y suspendimos indefinidamente su trabajo como actor”, decía un comunicado de Xiaoguo publicado el lunes.
Sin embargo, la Oficina Municipal de Cultura y Turismo declaró que la broma había infringido una norma según la cual las actuaciones no deben “herir los sentimientos nacionales” ni “dañar el honor y los intereses nacionales”.
El espectáculo debería haber sido interrumpido cuando se incumplió la norma, lo que agravó aún más el castigo, dijo la oficina. “El Ejército Popular es el firme guardián de la seguridad nacional y la paz del pueblo”, declararon.
“Nunca permitiremos que ninguna empresa o individuo denigre gratuitamente la gloriosa imagen del Ejército Popular en el escenario de la capital, (y) hiera los profundos sentimientos del pueblo hacia su ejército”.
Un hashtag relacionado con el tema fue el más buscado en Weibo el miércoles, con más de 700 millones de visitas.
Muchos de los comentarios apoyaban el castigo, aunque Weibo está fuertemente censurado y los contenidos problemáticos suelen eliminarse rápidamente.
“¡No podemos tener cómicos y estrellas, pero sí el propio ejército del pueblo!”, decía un comentario. Otro decía: “El efecto negativo que Xiaoguo tiene en la sociedad como institución cultural, y el impacto negativo que tiene en los jóvenes, es mucho mayor que la sanción que recibe”.
Otros pensaban que atacar a la agencia era injusto. “Es justo castigar a quienes cometieron errores, no hay necesidad de joder a toda la industria, la gente de esta industria también son trabajadores ordinarios, necesitan vivir”, dijo uno.
En 2021, el experiodista Luo Changping fue detenido por “violar la reputación y el honor de mártires nacionales” tras sus críticas a los soldados que murieron en una batalla de la guerra de Corea, homenajeados en una película que se exhibía en ese momento en los cines chinos.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: