El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, se reunió hoy en Kiev con el enviado especial chino Li Hui, al que informó de que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de territorio.
Según recordó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado, el viaje de Li se produce en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre los presidentes Volodímir Zelensky y Xi Jinping en una conversación telefónica el pasado 26 de abril.
Durante la reunión con Kuleba, ambas partes abordaron las relaciones bilaterales entre Ucrania y China, así como las vías para detener la agresión rusa, de acuerdo con la nota.
Kuleba informó “en detalle” a Li sobre los principios “para el restablecimiento de una paz estable y justa basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y enfatizó que “Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o el congelamiento del conflicto”.
El ministro señaló además la importancia de la participación de China en la “Fórmula de Paz” presentada por Zelensky, así como en la iniciativa de corredor de grano en el mar Negro y como garante de la seguridad nuclear.
Tras Kiev, se espera que el representante chino para asuntos euroasiáticos visite Berlín, París y Varsovia y, a final de mes, viaje a Moscú, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Rusia sufrió más de 200.000 bajas desde el inicio de la invasión
Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este miércoles que el número de combatientes rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha superado el umbral de los 200.000, cifra muy superior a la reconocida por Moscú.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “alrededor de 200.590 personas han sido liquidadas”, incluidas 610 en los combates registrados durante las últimas 24 horas, que tienen la ciudad de Bakhmut (este) como epicentro.
Asimismo, el reporte precisa que desde el inicio de los ataques han sido destruidos 3.771 carros de combate, 3.166 sistemas de artillería, 318 sistemas de defensa antiaérea, 308 aviones, 294 helicópteros, 2.748 drones, 982 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.067 vehículos y tanques de combustible y 417 piezas de “equipamiento especial”.
Además, según el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el general de división Kyrylo Budanov, el potencial ofensivo de las fuerzas rusas “está completamente agotado; ahora tienen un serio potencial de defensa. Es cierto. Construyeron una defensa escalonada, correcta y poderosa. Pero este ya no es el ejército ruso que podría ejecutar operaciones ofensivas serias”.
Señaló que Rusia involucra directamente en las hostilidades en el territorio de Ucrania una fuerza militar de casi 370.000 efectivos, así como aproximadamente 20.000 miembros de la Guardia Nacional y alrededor de 7.000 miembros de varias formaciones paramilitares.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: