La Fiscalía General de Ucrania ha informado este miércoles de que un ataque con misiles rusos ha dejado tres muertos, entre ellos un menor, en Zelenivka, en la región de Kherson, un bombardeo que ha sido condenado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
“El 17 de mayo alrededor de las 16.00 horas (hora local) los invasores dispararon contra una aldea en el distrito de Kherson. Uno de los cartuchos impactó cerca de una tienda”, ha informado en un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook.
Asimismo, han resultado heridas otras dos personas, entre ellas una menor. La Fiscalía General de Ucrania ha iniciado una investigación para determinar si el ataque representa una “violación de las leyes sobre la guerra”.
Zelensky ha condenado este miércoles el ataque en un dicurso vespertino en el que ha exigido más armamento a los países aliados para frenar el aumento de los ataques por parte de Rusia.
“El bombardeo ruso en nuestra región de Kherson se cobró la vida de otro niño. Su nombre era Vsevolod. Habría cumplido seis en julio. Mis condolencias a familiares y amigos!”, ha sentenciado, agregando que se han registrado más ataques en regiones como Sumy, Chernígov, Dnipropetrovsk Oblast o Zaporiyia.
Por otra parte, un sistema de defensa antiaérea Patriot suministrado a Ucrania para su guerra contra Rusia fue dañado pero sigue operativo, dijo el miércoles un funcionario del departamento de Defensa de Estados Unidos.
“El sistema Patriot sigue operativo” y el daño, causado por un proyectil no identificado que cayó cerca, está siendo evaluado, declaró el funcionario a la agencia de noticias AFP.
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yury Ignat, dijo anteriormente que “todo está bien con el Patriot”, pero se negó a especificar si el sistema había sido dañado. “El Patriot está en servicio”, declaró Ignat a la AFP.
Kiev recibió los primeros envíos del sistema de misiles tierra-aire Patriot fabricado en Estados Unidos en abril pasado. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó que tanto Alemania como Estados Unidos habían entregado baterías antiaéreas a Ucrania.
Ucrania había presionado repetidamente para que le proporcionaran ese sistema de alta tecnología para protegerse de ataques rusos contra civiles e infraestructura.
Este martes el Ministerio de Defensa ruso señaló que sus fuerzas habían atacado un sistema Patriot en Kiev con un misil hipersónico Kinzhal.
Ucrania anunció que su defensa aérea derribó seis de los misiles hipersónicos de Rusia, pero el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, rechazó esa afirmación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien presentó el Kinzhal en 2018, lo calificó como “un arma ideal” que es extremadamente difícil de interceptar.
(Con información de EP y AFP)
Seguir leyendo: