Más de un centenar de responsables de medios de 42 países, entre los que hay dos premios Nobel, reclaman la liberación del magnate de Hong Kong Jimmy Lai, cuyo encarcelamiento vinculan directamente con su actividad en favor de la libertad de prensa en ese territorio chino.
Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó este martes un comunicado en el que recoge el mensaje de los 116 “líderes mediáticos” que firman la declaración en apoyo de Jimmy Lai y destaca que el fundador del periódico Apple Daily ha trabajado durante los últimos 25 años “para defender los valores de la libertad de expresión y de prensa”.
El empresario, que tiene 75 años, se encuentra preso desde 2020. Ha sido condenado por participar en protestas en favor de la democracia no autorizadas por las autoridades y por fraude (por autorizar a que una consultora operase en las oficinas de su periódico).
Ahora se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua por otro juicio que debe empezar en septiembre por infringir una ley de seguridad nacional.
En su declaración, los líderes mediáticos reunidos por RSF insisten en la idea de que “se lo ha perseguido por publicar información independiente” y condenan todos los cargos que se lo imputan.
También exigen la liberación de los 13 periodistas que están actualmente detenidos en Hong Kong y piden que se retiren las acusaciones contra los 28 periodistas inculpados en los tres últimos años en virtud de leyes sobre la seguridad nacional y normativas similares.
Entre los que suscriben el texto figuran los dos premios Nobel de la Paz de 2021, el ruso Dmitri Murátov y la filipina María Ressa.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: