Un ataque ruso con misiles mató a cuatro personas y alcanzó un hospital en el este de Ucrania, según informaron las autoridades el lunes, mientras el presidente Volodimir Zelensky ganaba la promesa de “cientos” de misiles y aviones no tripulados más en una visita a Gran Bretaña.
El ataque contra la ciudad de Avdiivka, en primera línea del frente, formó parte de una oleada de ataques que dañaron 57 edificios residenciales en 13 localidades, informó la policía nacional ucraniana.
“Cuatro personas murieron como consecuencia de un ataque con misiles contra Avdiivka. Los rusos atacaron la ciudad con misiles esta mañana, alcanzando un hospital”, declaró el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.
Publicó fotografías de un edificio de ladrillos de tres plantas gravemente dañado al que le faltaba un trozo de su costado y que había arrojado escombros y cascotes al suelo.
Hizo un llamamiento a los habitantes de la pequeña ciudad de la región industrial de Donbás para que la evacuaran lo antes posible.
“Cada nuevo día que pasa en la región de Donetsk aumenta el riesgo de convertirse en víctima de la agresión rusa”, afirmó.
Pero en otros lugares, Ucrania reivindicó avances en torno a Bakhmut, mientras sus fuerzas armadas se preparan para una contraofensiva más de un año después de la invasión ordenada por el Presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
Mientras China, aliada de Rusia, compite por la paz enviando un enviado a Kiev esta semana, Zelensky ha conseguido nuevos paquetes de ayuda militar en sus visitas a Francia y Alemania durante el fin de semana.
El lunes viajó a Gran Bretaña para entrevistarse con el Primer Ministro Rishi Sunak, que prometió misiles de defensa aérea y aviones no tripulados de ataque de largo alcance para Ucrania, ambos por centenares.
El Kremlin afirmó que las nuevas armas británicas sólo causarán “más destrucción”.
Sunak señaló que la reunión en Chequers, la finca del primer ministro, se celebraba en vísperas de una reunión de los líderes del Consejo de Europa en Islandia y de una cumbre del G7 en Japón.
“El frente de la guerra de agresión de Putin puede estar en Ucrania, pero las líneas de fractura se extienden por todo el mundo”, dijo, prometiendo: “No debemos defraudarlos”.
Sunak recibió a Zelensky en la misma sala de Chequers que utilizó el líder británico de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, para retransmitir desafiantes discursos en los que juraba la victoria sobre los nazis.
“Y del mismo modo hoy, su liderazgo, la valentía y la fortaleza de su país son una inspiración para todos nosotros”, dijo a Zelensky.
Ideales europeos
Vestido con su traje de faena, Zelensky abrazó a Sunak tras desembarcar de un helicóptero militar y le agradeció la última ayuda británica.
Dijo que la crisis era una cuestión de “seguridad no sólo para Ucrania, es importante para toda Europa”.
“Estamos agradecidos de todo corazón, de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, estamos agradecidos”, dijo a Sunak.
El momento y el objetivo de la lucha de Ucrania no están claros, pero la gira de Zelensky por las capitales europeas subrayó la importancia de conseguir armas pesadas y munición occidentales para presionar en la lucha.
Francia ofreció docenas más de tanques ligeros y vehículos blindados, mientras que Alemania dijo que estaba preparando un nuevo paquete militar por valor de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), el mayor hasta la fecha para Ucrania.
Era su primer viaje a Alemania desde la invasión rusa, y Zelensky recibió el Premio Carlomagno por defender la libertad y los valores europeos.
“Ucrania encarna todo aquello por lo que vive la idea europea: el valor de las convicciones, la lucha por los valores y la libertad, el compromiso con la paz y la unidad”, declaró la Jefa de la UE, Ursula von der Leyen, en la ceremonia de entrega del premio en Aquisgrán.
Los drones de ataque británicos tienen un alcance de más de 200 kilómetros, según el gobierno del Reino Unido, que la semana pasada se convirtió en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania.
Enviado chino
Mientras los combates parecen a punto de intensificarse tras meses de estancamiento, el diplomático chino de alto rango Li Hui iniciará el martes una visita de dos días a Kiev, según informó a la AFP un funcionario del Gobierno ucraniano.
El presidente chino, Xi Jinping, visitó Moscú en marzo y ha sido criticado por negarse a condenar la guerra de Putin.
En la línea del frente, Kiev dijo que las fuerzas ucranianas habían capturado más de 10 posiciones rusas en las afueras de Bakhmut, donde comenzó una feroz batalla por el control hace casi un año.
Rusia dijo que dos de sus comandantes militares habían muerto en combate cerca de la ciudad, donde los combates se han prolongado durante días.
El jefe del grupo privado ruso de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, volvió a acusar al ejército ruso de inacción.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: