Taiwán comenzó este lunes cinco días de juegos de guerra informatizados en preparación a posibles ataques del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en un momento de crecientes tensiones en el estrecho de la isla autogobernada.
Los juegos de guerra en línea forman parte de los ejercicios anuales Han Kuang, en los que se simulan respuestas a amenazas planteadas por el EPL, informó el diario South China Morning Post citando a oficiales militares taiwaneses.
Las maniobras comenzaron el lunes en el Centro de Mando Militar de Hengshan, en Taipéi. Como en años anteriores, el ejercicio también incluirá pruebas de fuego real, que se llevarán a cabo en julio.
“La parte informática de los juegos de guerra se está celebrando las 24 horas del día hasta el viernes, poniendo a prueba la coordinación entre comandantes y oficiales en respuesta a un ataque del EPL en diversos escenarios”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés.
“Nuestros simulacros se basan en la amenaza de que el EPL ataque Taiwán en varios escenarios, incluidos sus ejercicios a gran escala con fuego real que rodearon Taiwán en agosto y el último en abril”, dijo, refiriéndose a los simulacros realizados en respuesta a los intercambios de alto nivel entre Taipei y Estados Unidos.
El portavoz añadió que el personal militar que participó en los juegos informatizados utilizó la plataforma estadounidense Joint Theatre Level Simulation (Simulación conjunta a nivel de teatro de operaciones) para ensayar operaciones cívico-militares conjuntas, combinadas y de coalición.
Aunque el portavoz no reveló si en los ejercicios participarían observadores militares estadounidenses, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, había confirmado a principios de este mes que personal militar estadounidense participaría tanto en los segmentos informatizados como en los de fuego real de los ejercicios Han Kuang.
El año pasado, Estados Unidos anunció un paquete de ayuda militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares y que servirán a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
La semana pasada, Chiu Kuo-cheng reveló que Taipéi ha mantenido conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre el tipo de armamento que necesitaría en caso de que Washington decida suministrar un paquete de ayuda militar de emergencia valorado en 500 millones de dólares.
También la semana pasada, el régimen de Xi Jinping volvió volvió a abogar por una “unificación pacífica” con Taiwán pero advirtieron que no descartan “otros métodos” para lograrla en pleno aumento de la tensión entre las partes.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.
Durante su visita, las fuerzas del Ejército Popular de Liberación iniciaron días de ejercicios a gran escala sin precedentes en torno a Taiwán, incluidos ejercicios con fuego real.
La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a EEUU donde se reunió con varios congresistas estadounidenses. Tras ese encuentro, el EPL volvió a organizar tres días de mega juegos de guerra, incluidos ataques de precisión simulados y un bloqueo de Taiwán.
Con frecuencia, además, el régimen chino realiza vuelos en el espacio aéreo taiwanés.
El régimen de China reclama la soberanía sobre Taiwán, que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
Seguir leyendo: