El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llegó el domingo a la noche a París para una visita y cena de trabajo con su homólogo francés Emmanuel Macron, constataron periodistas de la AFP.
Zelensky fue recibido en la base aérea de Villacoublay, en el suroeste de París, por la primera ministra francesa Elisabeth Borne y la jefa de la diplomacia Catherine Colonna, y tiene previsto dirigirse enseguida al palacio presidencial para reunirse con Macron y discutir sobre la situación en Ucrania, según el Elíseo.
Se trata de la segunda visita del jefe de Estado ucraniano a París desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. El presidente Macron lo recibió el 8 de febrero junto al canciller alemán Olaf Scholz.
La gira diplomática de fin de semana de Zelensky se produce antes de una cumbre de la UE en Reikiavik y una reunión de líderes del G-7 en Japón.
Este domingo, Zelensky fue recibido en Alemania con honores militares y se reunió con el mandatario un día después de que Berlín anunciara la concesión de un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.
En un comunicado conjunto de Ucrania y Alemania difundido este domingo, se subraya que Berlín ha destinado en total de más de 11.000 millones de euros para este año y posteriores para continuar con el apoyo militar a Ucrania. Zelensky agradeció el “poderoso apoyo” de Alemania, afirmando que “todo lo que contiene este paquete de seguridad reforzará significativamente nuestra defensa”. “Ahora es el momento de determinar el final de esta guerra este año. Este año podemos hacer que la derrota del agresor sea irreversible”, afirmó.
Zelensky visitó Roma el sábado, donde se reunió con la primera ministra italiana Giorgia Meloni y con el papa Francisco en el Vaticano, a quién agradeció su “atención” a la “tragedia de millones de ucranianos”. Tras su primera reunión con Francisco desde febrero de 2020, dijo que también habían discutido el destino de “decenas de miles de niños” que Kiev dice que fueron deportados a Rusia, así como sus planes para la paz.
Esta gira se produce en medio de los preparativos de una contraofensiva del ejército ucraniano y cuando tanto Ucrania como Rusia se atribuyen avances en el frente en torno a la ciudad de Bakhmut.
En la línea del frente, Rusia declaró el domingo que dos de sus comandantes militares habían muerto en combate cerca de Bakhmut, epicentro de los enfrentamientos.
En un inusual anuncio de bajas en el campo de batalla, el Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que el comandante de la 4ª brigada de fusiles motorizados, Viacheslav Makarov, y Yevgeny Brovko, vicecomandante del Cuerpo de Ejército para labores político-militares, habían muerto en combates en el este de Ucrania.
El jefe del grupo privado ruso de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, volvió a acusar al ejército ruso de inacción en torno a Bajmut.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: