El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llegó a Berlín

El mandatario llegó a la capital de Alemania luego de su visita a Roma, donde se reunió con la premier Giorgia Meloni; y con el papa Francisco

Guardar
Imagen de Archivo del pesidente
Imagen de Archivo del pesidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Franco Fafasuli)

“Ya en Berlín. Armas. Paquete poderoso. Defensa aérea. Reconstrucción. UE. OTAN. Seguridad”, escribió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para confirmar que ya estaba en Alemania.

La agenda detallada de la visita del jefe de Estado ucraniano aún no se ha confirmado oficialmente, pero según varios medios alemanes debería reunirse en la mañana con el canciller Olaf Scholz y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

Por la tarde, debe ir a Aquisgrán a recibir el Premio Carlomagno, que cada año se otorga a una personalidad por su contribución a la unificación europea.

Horas antes de su llegada a Berlin, el Gobierno alemán anunció un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.950 millones de dólares y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.

En concreto, el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, cita 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.

Los soldados ucranianos aparecen en
Los soldados ucranianos aparecen en un tanque Leopard 1A5, en la base Bundeswehr del ejército alemán, parte de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo de Ucrania (EUMAM Ucrania) en Klietz, Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch

“Con esta valiosa aportación de material militar urgentemente necesario, demostramos una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y contraria al derecho internacional”, declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Como ese final todavía no es previsible, “Alemania prestará toda la ayuda que pueda, todo el tiempo que sea necesario”, aseguró.

El equipamiento incluido en el paquete procede de las reservas de la industria o de la producción industrial, precisa el comunicado, que subraya que la aplicación de estas medidas decididas por el Gobierno alemán ya se ha iniciado.

Soldados ucranianos ajustan el cañón
Soldados ucranianos ajustan el cañón en el tanque junto a un instructor danés en un sitio de entrenamiento, donde los soldados ucranianos reciben entrenamiento de mantenimiento en tanques Leopard 1A5, en la base Bundeswehr del ejército alemán, parte de la Misión de Asistencia Militar de la UE en apoyo de Ucrania (EUMAM Ucrania ) en Klietz, Alemania. REUTERS/Nadja Wohlleben

Se trata del mayor paquete de ayuda militar proporcionado hasta la fecha por Alemania para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado, escribe “Spiegel”.

Según informaciones del semanario, este paquete será anunciado como símbolo de la solidaridad alemana en Ucrania paralelamente a la entrega del Premio Carlomagno este domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenky, cuya asistencia a la ceremonia en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, no ha sido confirmada oficialmente.

Zelensky viajó a Brelín luego de su visita a Roma,donde se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con la jefa de gobierno Giorgia Meloni y con el papa Francisco.

El papa Francisco recibe a Volodimir Zelensky

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar