Dos ciudadanos franceses, encarcelados en prisiones iraníes, fueron liberados este viernes y se dirigen a París en un avión fletado por las autoridades de Francia, que continúan exigiendo la excarcelación de otros cuatro galos retenidos en ese país.
Los liberados son Benjamin Brière, arrestado en mayo de 2020; y Bernard Phelan, detenido en octubre de 2022, en plena ola represiva de las autoridades iraníes tras la muerte de Mahsa Amini.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “alivio” la puesta en libertad de estos dos ciudadanos, agradeció la labor de quienes la han hecho posible y señaló que seguirá trabajando “para el retorno de los compatriotas todavía detenidos en Irán”.
El Ministerio francés de Exteriores aseguró que Brière y Phelan están camino de Francia, sin dar más detalles de su liberación.
Brière, de 37 años, había sido detenido por espionaje en mayo de 2020 en el noreste de Irán, cerca de la frontera con Turkmequistán, donde según él estaba haciendo turismo.
Condenado en primera instancia a ocho meses de cárcel a principios de año, estuvo un mes en huelga de hambre por esa pena, antes de que fuera absuelto en apelación.
Phlean fue arrestado el 3 de octubre de 2022 en plena ola represiva por la muerte de Amini, cuando según su testimonio trabajaba para un operador turístico. Nunca fue juzgado en Irán.
En total, unos 40 ciudadanos occidentales están arrestados en Irán, país al que diversas organizaciones acusan de estar llevando a cabo una “diplomacia de rehenes”, consistente en obtener concesiones de los países implicados a cambio de liberar a sus compatriotas.
Entre los arrestados figuran dos sindicalistas franceses, Cécile Kohler y Jacques Paris, detenidos en mayo de 2022, el consultor Louis Arnaud, en septiembre de 2022, y un cuarto ciudadano del que no se han proporcionado datos.
En febrero pasado, la española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa, fue liberada por las autoridades de ese país.
Baneira, miembro de una ONG de defensa de derechos humanos, fue detenida en noviembre pasado supuestamente por participar en protestas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió tras ser detenida por llevar mal colocado el velo islámico. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.
Las autoridades iraníes respondieron a las protestas con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, con cientos de manifestantes condenados a prisión y 17 a morir en la horca, cuatro de ellos ya ejecutados.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: