Aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron dos centros de mando operativos pertenecientes a la unidad de cohetes de la organización terrorista Yihad Islámica Islámica (YIP) en la Franja de Gaza.
Según las FDI, ambos eran utilizados para planificar y gestionar el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
Uno de los centros de mando operativo atacados era utilizado por Ahmad al-Hashash, responsable de los lanzamientos de cohetes desde la zona de Rafah.
Israel se retiró del diálogo, mediado por Egipto, para acordar una tregua con los terroristas palestinos de la Franja de Gaza; mientras que la Yihad Islámica ha amenazado con continuar lanzando cohetes.
”Si la escalada israelí continúa, no pararemos antes de la Marcha de las Banderas”, indicó la YIP, grupo que dijo no haber sido notificado oficialmente todavía por los mediadores egipcios de que Israel se habría retirado de las conversaciones.
Fuentes oficiales israelíes confirmaron que han abandonado las conversaciones indirectas en El Cairo para un alto el fuego, después de que la YIP lanzara una nueva tanda de cohetes -tras doce horas de calma- en torno al medio día, dirigidos no solo a las localidades del sur de Israel, sino también hacia Tel Aviv y Jerusalén.
La fuente israelí indicó que están preparando una “respuesta significativa” y que “si es necesario escalar, se hará”, mientras que uno de los mediadores egipcios declaró a medios hebreos que las negociaciones se han estancado.
Cuando se reanudó el lanzamiento de cohetes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba en otra reunión para evaluar la situación de seguridad con el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi; el jefe del Shin Bet, Ronen Bar; el del Mossad, David Barnea; el ministro de Exteriores, Eli Cohen: y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, entre otros.
Según la radio oficial del Ejército, Netanyahu ordenó que continuaran los ataques dirigidos contra objetivos de la Yihad Islámica, que ya ha perdido a 16 terroristas, entre ellos 8 altos mandos en esta escalada, que comenzó el martes cuando Israel activó la operación “Escudo y Flecha” con el “asesinato selectivo” de tres líderes de la YIP.
Del lado israelí, una persona murió y cinco resultaron heridas moderadas por el impacto de un cohete en un edifico en Rehovot, al sur de Tel Aviv; mientras que varias decenas han sido heridas leves o atendidas por ansiedad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: