Muharrem Ince, uno de los cuatro candidatos en las elecciones presidenciales que Turquía celebra este domingo, ha suspendido este jueves sus actos de campaña tras difundirse que ha sido supuestamente víctima de un intento de chantaje con un video de contenido sexual.
El candidato, al que los sondeos dan un máximo del 6% de apoyo electoral, y que fue atendido en un hospital al sentirse “indispuesto”, ha asegurado en redes sociales y a los medios que todo es un montaje.
La existencia de ese supuesto video ha sido revelada por Ali Yesildag, miembro de un clan mafioso, quien ha vinculado al propio presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, con el escándalo.
“No quería dar golpes bajos, pero ahora todo está permitido. Mañana (por ayer) difundiré una parte de un video sexual de Muharrem Ince, que trabaja para el hermano Tayyip (Erdogan). Mantengan a los niños alejados de la pantalla”, ha anunciado en Twitter.
Yesildag ha indicado que había pedido a Erdogan que lo ayudara con sus problemas con la justicia y que, ante su negativa, se ha decidido a revelar “trapos sucios” que afectan al Gobierno o a sus aliados políticos.
En esos mensajes da a entender que Ince se ha presentado a las elecciones para arañar votos al socialdemócrata CHP, su antiguo partido y con el que en 2018 fue candidato a las presidenciales, y facilitar así la victoria de Erdogan, que se presenta a la reelección.
Las encuestas prevén que Erdogan perderá las elecciones de este domingo frente a Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y candidato de un bloque opositor de seis partidos, si bien es probable que no logré la mayoría absoluta que evitaría una segunda vuelta dos semanas.
Kiliçdaroglu ha invitado hoy a Ince a regresar a su antiguo partido y ha denunciado el “chantaje y sucio montaje” del supuesto video.
El propio Ince ha asegurado que no se dejará humillar y ha anunciado que dará hoy una rueda de prensa en la que ofrecerá explicaciones.
Una retirada de Ince de la carrera electoral mejoraría las expectativas de la oposición de acabar con los 21 años en el poder de Erdogan.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: