Las fuerzas rusas planean evacuar a más de 3.000 trabajadores de la ciudad que da servicio a la central nuclear ocupada de Zaporizhzhia, lo que provocará una “falta catastrófica” de personal, según informó el miércoles la empresa estatal ucraniana Energoatom.
La semana pasada, el jefe del organismo de vigilancia de la energía nuclear de la ONU, Rafael Grossi, afirmó que la situación en torno a la central nuclear en manos rusas se había vuelto “cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa” después de que los funcionarios instalados en Moscú comenzaran a evacuar a la población de las zonas cercanas.
La agencia estatal de noticias rusa TASS informó el lunes de que el gobernador de la parte de la región circundante controlada por Rusia e instalada por Moscú había suspendido las operaciones en la central, la más grande de Europa.
La empresa ucraniana Energoatom dijo que había recibido información sobre los preparativos para la evacuación de unas 3.100 personas de la ciudad meridional de Enerhodar, incluidos 2.700 trabajadores que habían firmado contratos con la empresa instalada.
“Los ocupantes rusos están demostrando su incapacidad para garantizar el funcionamiento de la central nuclear de Zaporizhzhia, ya que ahora hay una falta catastrófica de personal cualificado”, dijo en un comunicado en el servicio de mensajería Telegram.
“Incluso aquellos trabajadores ucranianos que, habiendo firmado contratos vergonzosos... van a ser ‘evacuados’ pronto. Y esto agravará la ya extremadamente urgente cuestión de contar con un número suficiente de personal para garantizar la seguridad de funcionamiento de la NPP (central nuclear), incluso en el actual estado de suspensión”.
Al mismo tiempo, el ejército de Ucrania denunció que las fuerzas rusas están impidiendo que los empleados evacúen la zona con sus familias.
“En Enerhodar, los ocupantes rusos organizaron una supuesta ‘evacuación’ para los familiares de los empleados de la central nuclear de Zaporizhzhia; sin embargo, a los empleados de la central no se les permite salir de la ciudad”, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado.
Las autoridades respaldadas por Rusia han ordenado la evacuación de miles de civiles a lo largo del frente sur ante la inminencia de una contraofensiva ucraniana.
Enerhodar, donde vive la mayor parte del personal de la central nuclear, fue una de los 18 localidades cuyos residentes fueron evacuados durante el fin de semana. Los evacuados fueron trasladados a centros recreativos y hoteles de las ciudades meridionales de Berdiansk y Kyrylivka, mientras que otros fueron llevados a la región rusa de Rostov, según informó el ejército ucraniano.
Se espera que Ucrania lance pronto una contraofensiva para intentar hacer retroceder a las fuerzas rusas, y los analistas afirman que recuperar la totalidad de la región de Zaporizhzhia es uno de sus objetivos.
Las fuerzas rusas tomaron la planta de Zaporizhzhia días después de que el presidente Vladimir Putin lanzara una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. En las inmediaciones de la planta se han producido frecuentes tiroteos y bombardeos, en los que cada bando ha culpado al otro.
Seguir leyendo: