La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anunció este miércoles su divorcio de su marido Markus Räikkönen tras 19 años juntos.
La pareja hizo público el anuncio a través de sus redes sociales en donde adelantaron que no harán comentarios al respecto y pidieron, además, respeto a su privacidad.
“Hemos solicitado juntos el divorcio. Estamos agradecidos por los 19 años que hemos compartido y por nuestra querida hija. Seguiremos siendo mejores amigos, cercanos el uno al otro y padres amorosos. Seguiremos pasando tiempo juntos como familia y el uno con el otro”, escribió la Primera Ministra.
Marin, que a sus 34 años se convirtió en la funcionaria más joven en el cargo ejecutivo del país, conoció a su marido a los 18 años, cuando ambos estudiaban en la ciudad de Tampere, al norte de Helsinki. En agosto de 2020, mientras ella lidiaba con el impacto de la pandemia del coronavirus y él trabajaba en una empresa de capital de riesgo, contrajeron matrimonio. La pareja comparte una niña de 5 años.
“Hemos vivido juntos nuestra juventud, entrado juntos en la edad adulta y crecido juntos como padres para nuestra querida hija”, comentó tras su boda en Kesäranta, la residencia oficial del jefe de Gobierno.
Marin -que por la corta edad a la que llegó al cargo es vista como un un modelo millennial para los nuevos líderes progresistas-, también cobró relevancia luego de que la filtración de videos en los que se la veía de fiesta junto con amigos y celebridades la volvieran la funcionaria más polémica en la historia del país.
En agosto de 2022, la publicación de estas imágenes invadieron los medios de todo el mundo y generaron una grieta entre quienes defendían su derecho a tener una vida privada y quienes sostenían que dichas acciones no eran adecuadas para su cargo y que evidenciaban su inexperiencia.
Este episodio, que incluso la llevó a realizarse un control antidopaje para despejar sospechas -a pesar de que no se apreciaran sustancias prohibidas ni actividades ilegales en los videos-, polarizó su reputación, que había alcanzado su máximo con la gestión de la pandemia. Inclusive, esto debilitó la imágen del Partido Socialdemócrata, que perdió las elecciones en el Parlamento y quedó en tercer puesto, detrás del derechista Partido de la Coalición Nacional y del nacionalista Partido Finlandés.
Ahora, la agrupación cuenta con 43 de los 200 escaños frente a los 48 y 46 de los otros partidos.
Tras conocerse estos resultados, Marin anunció su renuncia como presidente del Partido Socialdemócrata y declaró que sus tres años y medio en el cargo fueron “tiempos duros” y “excepcionalmente difíciles”, tanto en lo político como en lo personal, y aseguró que pusieron a prueba su capacidad de resistencia.
“Han sido años excepcionalmente difíciles y tiempos duros. Con este resultado electoral, siento que tengo la oportunidad de pasar página en mi propia vida”, dijo entonces a la prensa.
De todas formas, la mujer continuará con su carrera política, ahora como diputada.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: