La Fiscalía antiterrorista francesa anunció el miércoles que investiga como posible crimen de guerra la muerte el martes en Ucrania del periodista de AFP Arman Soldin.
Soldin, de 32 años, murió cuando el grupo de reporteros de AFP con el que se hallaba junto a tropas ucranianas fue bombardeado con misiles Grad cerca de Chasiv Yar, en la cuenca del Donbas (este de Ucrania).
La investigación estará a cargo de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Odio (OCLCH), que tratará de determinar las circunstancias de la muerte del reportero, coordinador del equipo de camarógrafos de AFP en la cobertura de la guerra de Ucrania.
Soldin es al menos el undécimo periodista, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las oenegés especializadas Reporteros sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat, por sus siglas en francés) tiene competencia en materia de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
77.000 crímenes de guerra perpetrados por las tropas rusas
Ucrania registró hasta el momento 77.500 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio, por los que ya tiene acusadas a más de 300 personas, e intentará demostrar que es un “acto de genocidio”, informó el pasado abril una fuente de la Fiscalía General.
“Consideramos los crímenes cometidos por los invasores rusos contra el pueblo ucraniano desde la perspectiva del genocidio. Al día de hoy, ya hemos registrado 77.500 crímenes de guerra en Ucrania”, aseguró Yuriy Belousov, un fiscal superior que se ocupa de los crímenes de guerra, según la agencia local Ukrinform.
De acuerdo con la Oficina del Fiscal General, “estos crímenes están unidos por el deseo desenfrenado del liderazgo ruso para destruir a Ucrania como un país independiente, y a los ucranianos, como una nación independiente separada”.
Y es desde ese ángulo, agregó Belousov, como están tratando de analizar “estos asesinatos cometidos por la Federación Rusa en Ucrania, hechos de tortura y violencia sexual”.
Según el fiscal, el último video que muestra la ejecución de un posible soldado ucraniano “es más que un simple crimen, es parte del panorama criminal general, una manifestación de la actitud real de los rusos hacia los ucranianos”.
“Quieren destruirnos físicamente. Por eso espero que Ucrania pueda probar el crimen de genocidio en tribunales nacionales e internacionales”, insistió.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: