La Tercera Brigada Separada de Asalto de las fuerzas armadas de Ucrania confirmó la noche del martes en su cuenta de Telegram que una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bakhmut abandonó sus posiciones dejando atrás “500 cadáveres”.
“Es oficial. La información de Prigozhin (jefe del Grupo Wagner) sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre ‘los 500 cadáveres’ que los rusos dejaron allí es cierta”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la brigada ucraniana.
En uno de sus vídeos sobre la situación en el frente, Prigozhin había acusado el martes a la brigada 72 del ejército ruso de abandonar sus posiciones tras perder “tres kilómetros cuadrados” en una zona “estratégica” en la que los rusos perdieron a 500 hombres. “Cogieron sus cosas y huyeron sin más”, dijo Prigozhin.
“¿Por qué el Estado no consigue defender el país?”, dijo justo cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, preside un desfile militar en Moscú para conmemorar la victoria contra los nazis en 1945.
En su mensaje, la Tercera Brigada Separada del ejército de Ucrania asegura haber eliminado en dos días a 64 combatientes rusos y herido a otros 87 en el sureste de Bakhmut, donde las fuerzas ucranianas siguen defendiendo la zona de la ciudad que todavía controlan.
El video difundido, grabado desde un drone y tomas en primera persona, muestra a tanques disparando mientras soldados rusos escapan de la zona. Detrás de ellos, soldados ucranianos corren para intentar alcanzarlos.
“Entre las bajas rusas hay mercenarios del grupo Wagner”, dice la nota de la brigada ucraniana, que también informa de la captura de 5 prisioneros de guerra rusos y de la destrucción de material militar ruso.
También, se difundieron imágenes con declaraciones del coronel Andriy Biletsky, de la guardia nacional ucraniana, y ex jefe de la brigada Azov.
“El avance de la 3ª Brigada de Asalto [ucraniana] derrotó a unidades de la 72ª Brigada [rusa]. Las compañías 6ª y 8ª de esa brigada [rusa] fueron completamente destruidas. La fuerza de reconocimiento de la brigada ha sido derrotada”, resumió.
Según su recuento, se destruyó un número considerable de BMP [vehículos de combate de infantería] y se tomaron muchos prisioneros. “Toda la zona fue completamente liberada de las fuerzas de ocupación rusas”, celebró.
Rusia lanzó su ofensiva sobre Bakhmut en agosto del año pasado. Pese a que controla la mayor parte del territorio del municipio, las fuerzas rusas siguen sin conseguir expulsar por completo a los ucranianos de esta ciudad de importancia secundaria en cuya conquista han invertido cuantiosos recursos técnicos y humanos.
Ucrania también ha sufrido importantes bajas en la defensa de Bakhmut. Kiev justifica su insistencia en defender sus últimas posiciones en la ciudad en los beneficios que le supone desgastar a las tropas rusas y evitar que inicien acciones ofensivas en otros segmentos del frente.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: