Los diputados franceses pidieron este martes incluir en la lista de la Unión Europea (UE) de organizaciones terroristas al grupo paramilitar ruso Wagner, al que acusan de cometer abusos contra la población civil en Ucrania y en África.
“Se hará todo lo posible para que este grupo rinda cuentas y para que se ponga fin definitivamente a sus abusos”, dijo la canciller francesa, Catherine Colonna, durante el debate en la Asamblea Nacional (cámara baja).
Por unanimidad, los diputados franceses adoptaron una resolución no vinculante, a iniciativa del partido oficialista Renacimiento, para incluir a Wagner en la lista europea de organizaciones terroristas.
Según la resolución, que cita a los servicios de inteligencia alemanes, el grupo paramilitar ruso “participó en ejecuciones sumarias, mutilaciones y actos de tortura perpetrados contra civiles en la localidad ucraniana de Bucha”.
Además de Ucrania, donde la Rusia de Vladimir Putin lanzó una invasión en febrero de 2022, los diputados apuntan a otros abusos en Siria y países africanos como Malí o la República Centroafricana.
Colonna destacó el alcance sobre todo “simbólico” de la inclusión de Wagner en la lista de organizaciones terroristas, porque ya se le aplican las sanciones, como la congelación de activos, en el marco de otros regímenes de la UE.
Los 27 países del bloque incluyeron en abril a Wagner en su lista de individuos y entidades sancionados por su “participación activa en la guerra de agresión rusa contra Ucrania”.
La lista de sanciones de la UE por implicación en actos terroristas, creada en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuenta actualmente con 13 personas y 21 grupos, entre ellos el colombiano Ejército de Liberación Nacional.
Grupo Wagner permanecerá aún en Bajmut
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó hoy que sus unidades de mercenarios no abandonarán esta medianoche aún sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut pese a no haber recibido todavía toda la munición prometida, porque Moscú ha dejado claro que lo consideraría una “traición a la patria”.
“No nos iremos de Artiómovsk (nombre en ruso de Bajmut), insistiremos unos días más, lucharemos y luego se verá”, dijo en un video en su canal de Telegram, aunque denunció que, tras recibir el domingo la promesa de Moscú de que se proporcionaría a los wagneritas todas las armas y municiones necesarias para seguir luchando en esa ciudad, finalmente solo “recibimos el 10 % de lo que pedimos”.
“Simplemente nos engañaron descaradamente”, recalcó Prigozhin, quien amenazó el viernes pasado con retirar el miércoles sus unidades de Bajmut ante la escasez de munición y la muerte “sin sentido” de sus hombres por ello en esta ciudad ucraniana.
Explicó que además la víspera “llegó una orden de combate en la que se dice claramente que el abandono de las posiciones se interpretará como una traición a la patria”.
“Eso se nos decía a nosotros, pero si no hay municiones abandonaremos nuestras posiciones y preguntaremos quién es el verdadero traidor, posiblemente, el que firmó la orden”, indicó el jefe de Wagner.
Prigozhin denunció que en medio de estas amenazas de Moscú, “una de las unidades del Ministerio de Defensa ha huido hoy de uno de los flancos” en Bajmut, protegidos por las Fuerzas Aerotransportadas.
El domingo el jefe del Grupo Wagner dijo que, además de la promesa de que habría suficiente munición en este frente, le aseguraron “en los flancos se hará todo para que no ataque el enemigo” ucraniano y que los mercenarios pueden “actuar en Artiómovsk de la manera que consideren conveniente”.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: