Canadá anunció el lunes la expulsión de un diplomático chino acusado de haber intentado intimidar a un legislador canadiense y a su familia por las críticas del parlamentario a Beijing.
“Canadá ha decidido declarar persona non grata al Sr. Zhao Wei”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, en un comunicado.
“He sido clara: no toleraremos ninguna forma de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos”. Se ha advertido a los diplomáticos en Canadá de que, si incurren en este tipo de comportamiento, serán enviados a casa”, añadió.
La expulsión se produjo tras una protesta encabezada por el parlamentario Michael Chong por un informe condenatorio publicado la semana pasada por el Globe and Mail en el que se afirmaba que Ottawa había hecho la vista gorda ante la injerencia de Beijing en los asuntos canadienses.
El periódico afirmaba que la agencia de inteligencia china había planeado sancionar a Chong y a sus familiares en Hong Kong por votar en febrero de 2021 a favor de una moción que condenaba la conducta de Beijing en la región de Xinjiang como genocidio.
El informe citaba un documento del Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad, en el que se utilizaba el acrónimo de República Popular China, según el cual el objetivo era “casi con toda seguridad dar ejemplo con este diputado y disuadir a otros de adoptar posturas contrarias a la RPC”.
Zhao Wei, funcionario diplomático del consulado chino en Toronto, estaría implicado.
Después de que el embajador chino fuera convocado la semana pasada por las acusaciones, Beijing denunció el viernes lo que calificó de “calumnias y difamaciones infundadas” por parte de Canadá.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino negó cualquier irregularidad, insistiendo en que el escándalo había sido “exagerado por algunos políticos y medios de comunicación canadienses.”
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha enfrentado a una creciente presión para adoptar una línea dura con Beijing tras las revelaciones de que intentó influir en las elecciones canadienses de 2019 y 2021, algo que China también ha rechazado.
Las acusaciones se han convertido en el foco de audiencias de comités parlamentarios y otras investigaciones.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: