Siguen los combates en Sudán a pesar de la tregua y la ONU advirtió que 19 millones de personas sufrirán desnutrición grave

Una delegación del Ejército sudanés viajó a Yeda, Arabia Saudita, para comenzar un posible diálogo con su rival, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido

Guardar
Foto de archivo: Un hombre camina mientras el humo se eleva por encima de los edificios tras un bombardeo aéreo en Jartum  (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)
Foto de archivo: Un hombre camina mientras el humo se eleva por encima de los edificios tras un bombardeo aéreo en Jartum (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)

Los combates continúan siendo intensos en Jartum y en otras zonas de Sudán pese a que este viernes se vive el segundo día de la tregua de una semana, la más larga del país, con cada vez más niños víctimas del fuego cruzado por el conflicto iniciado entre dos líderes militares el pasado 15 de abril.

El Ejército sudanés sigue buscando arrebatar posiciones ocupadas por el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el centro de Jartum con la reanudación de unos combates cerca del Palacio Presidencial, explicaron residentes a la agencia de noticias EFE.

Escucharon explosiones y el sonido de armas pesadas en las inmediaciones del palacio, ubicado en el centro de Jartum, mientras que los aviones de combate continúan sobrevolando el este de Jartum Norte, donde las FAR están posicionadas y se libra una feroz batalla desde el jueves.

“Nuestras unidades está completamente listas para enfrentarnos ante una nueva incursión”, dijeron el jueves por la noche las Fuerzas Armadas al observar que miembros de las FAR se están concentrando en Jartum Norte y en el este de la capital, obviando la pausa humanitaria.

Foto de archivo: Un hombre camina cerca de edificios dañados en el mercado central en Jartum Norte (REUTERS/ Mohamed Nureldin Abdallah)
Foto de archivo: Un hombre camina cerca de edificios dañados en el mercado central en Jartum Norte (REUTERS/ Mohamed Nureldin Abdallah)

Los niños, principales víctimas

El Sindicato de Médicos de Sudán indicó este viernes que ayer tuvo lugar uno de los peores ataques de los últimos días contra civiles en la ciudad de Al Obeid, al suroeste de Jartum.

Los enfrentamientos entre los dos bandos en la capital de Kordofán del Norte, uno de los principales del conflicto, acabaron con la vida de al menos diez civiles, entre ellos siete niños, y otros veinte resultaron heridos.

“Los combates continúan y se espera que el número de muertos y heridos aumente. El Hospital de Al Obeid sufre ahora cortes de energía y los generadores se están quedando sin combustible, con la acumulación de heridos y la falta de bolsas de sangre”, dijo el sindicato en su cuenta oficial de Facebook, y advirtió que siete de cada diez hospitales que se encuentran en las zonas del conflicto han dejado de funcionar, mientras que el resto lo hace de manera total o parcial.

El sindicato también recordó que esta “guerra” está cobrando la vida de los sudaneses de manera directa e indirecta “por la falta de servicios de salud, la imposibilidad de obtenerlos y el peligro de propagación de enfermedades, en medio de la lenta respuesta de la comunidad internacional a los reiterados llamados de asistencia médica y alimentaria y ejercer presión para obtener salvoconductos seguros”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó el jueves que al menos 190 niños han muerto y otros 1.700 han resultado heridos en Sudán desde que estalló el conflicto hace tres semanas. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que al menos 551 personas han muerto desde el 15 de abril, aunque el Gobierno sudanés dio la cifra de 550 fallecidos hace tres días.

Foto de archivo: Coches y edificios dañados en el mercado central en Jartum Norte (REUTERS/ Mohamed Nureldin Abdallah)
Foto de archivo: Coches y edificios dañados en el mercado central en Jartum Norte (REUTERS/ Mohamed Nureldin Abdallah)

Aumentará la desnutrición

Según proyecciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) difundidas este viernes por la ONU, cerca de 2,5 millones de personas más sufrirán desnutrición grave por el conflicto armado en Sudán, elevando el número total a 19 millones.

“El Programa Mundial de Alimentos prevé que el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en Sudán aumente entre 2 y 2,5 millones de personas” por el conflicto actual, lo que llevará la cifra total a 19 millones en los próximos tres a seis meses, dijo el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.

Según el informe del PMA, a principios de 2023, 16,8 millones de sudaneses -de unos 45 millones- padecían una grave inseguridad alimentaria, un millón más que un año antes. “En mayo de 2023, teniendo en cuenta el conflicto en curso (...), podemos estimar de forma conservadora que el número de personas con inseguridad alimentaria grave aumentará a al menos 19 millones (casi el 40% de la población) en tres a seis meses”.

Las regiones que se prevé que resulten más afectadas, con más de la mitad de su población en esa situación, son los estados de Darfur del Oeste, Kordofán del Oeste, Nilo Azul, Mar Rojo y Darfur del Norte.

El informe señala que en marzo de 2023, 14,8 millones de hogares no podían costear la “canasta de alimentos” básica, que incluye productos como sorgo, harina de trigo o maní. “Esto ya es una estadística alarmante”, comenta el PMA. Pero si el conflicto continúa, el precio de esta canasta aumentará un 25% entre los tres a seis meses, y 19 millones de hogares ya no podrán pagarla.

Imágenes de drones muestran aves en primer plano mientras nubes de humo negro ondean sobre Jartum Norte (REUTERS)
Imágenes de drones muestran aves en primer plano mientras nubes de humo negro ondean sobre Jartum Norte (REUTERS)

Posible diálogo

Por otra parte, una delegación del Ejército sudanés viajó este viernes a Yeda (oeste de Arabia Saudita) para comenzar un posible diálogo con su rival, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informaron fuentes oficiales.

Una delegación del Ejército sudanés partió hacia Yeda con el fin de abordar el desarrollo de las treguas, que se han violado continuamente desde el inicio del conflicto el pasado 15 de abril, y los “asuntos humanitarios”, informaron las Fuerzas Armadas en un escueto comunicado, sin dar más detalles.

Las Fuerzas Armadas sudanesas no hicieron referencia en su comunicado si durante esta visita, la primera al exterior desde que comenzaron las hostilidades, se reunirán con una delegación del grupo paramilitar, tal y como estaba acordado con Sudán del Sur, el principal mediador en este conflicto junto a Arabia Saudita.

Por su parte, el ministro de Exteriores saudita, Faisal bin Farhan, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, debatieron este viernes en una llamada “los desarrollos de la iniciativa saudita-estadounidense para recibir a representantes de las dos partes en la ciudad de Yeda con el objetivo de preparar el terreno necesario para el diálogo”, según un comunicado el Ministerio de Exteriores saudita.

Ambas partes en conflicto ya han dicho que el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias “Hemedti”, no se encontrarán cara a cara en unas futuras negociaciones.

Imágenes de archivo de Mohamed Hamdan Dagalo alias “Hemedti” y Abdelfatah al Burhan
Imágenes de archivo de Mohamed Hamdan Dagalo alias “Hemedti” y Abdelfatah al Burhan

Además, este diálogo previsto se realizará de manera indirecta y en él se abordarán temas humanitarios y no políticos, según han comentando representantes de ambas facciones en los últimos días.

Este viernes es el segundo día de una tregua de una semana auspiciada por el Gobierno sursudanés, que pidió a los dos líderes militares que aprovecharan estos días para elegir a sus representantes y la ciudad en la que celebrarán las negociaciones de paz.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar