El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, defensor de la guerra iniciada por el Kremlin contra Ucrania, resultó herido este sábado al producirse una “explosión” en su auto, indicaron las autoridades, que rápidamente acusaron a Kiev y a Occidente.
En la explosión murió el chófer del escritor, según el Comité de Investigación ruso, que abrió una investigación por “acto terrorista”.
“Una persona murió en la explosión y el escritor Zajar Prilepin, que se encontraba en el auto, resultó herido”, indicó en un comunicado el ministerio del Interior.
El incidente tuvo lugar en la región rusa de Nizhny Novgorod (centro-oeste), de donde es oriundo el escritor. El ministerio indicó que un sospechoso fue detenido en la zona.
Fuentes médicas y de seguridad anónimas, citadas por las agencias de noticias rusas, afirman que Prilepin sufrió lesiones en las piernas.
Según el comité de investigación, el escritor estaba en su coche “con su familia” cuando se produjo la explosión.
“Zajar (Prilepin) sufrió fracturas menores, su vida no corre peligro”, aseguró en Telegram el gobernador de la región de Nizhny Novgorod.
Tras conocerse los primeros detalles, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, a Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto “terrorista”.
“Responsabilidad directa de Estados Unidos y el Reino Unido. Rezamos por Zajar”, escribió la portavoz en Telegram mientras que oficiales a cargo de la investigación precisaron que el sospechoso actuó “siguiendo instrucciones” de agentes ucranianos. “Los investigadores del comité de investigación ruso están sondeando la participación de Alexander Permyakov en el intento de asesinato a Zakhar Prilepin. Durante el interrogatorio declaró haber actuado siguiendo instrucciones de los servicios especiales ucranianos”, comentaron desde el organismo.
Figura destacada de la escena literaria rusa, traducido en numerosos países, el escritor, de 47 años, se comprometió desde 2014 en favor de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, con los que luchó.
Desde entonces, este veterano de las guerras de Chechenia en los años 1990 viaja regularmente al este de Ucrania y defiende al presidente Vladimir Putin y su ofensiva masiva contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero de 2022.
Muy presente en los medios de comunicación rusos, también participa activamente en los movimientos patrióticos y tradicionalistas en Rusia.
En las últimas semanas se multiplicaron en territorio ruso los ataques de drones, sabotajes y presuntos atentados.
El Kremlin apunta a Kiev, mientras se anuncia una amplia contraofensiva de las fuerzas armadas ucranianas, y a pocos días de las celebraciones del 9 de mayo en Rusia, que conmemoran la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi.
A inicios de abril, un influyente bloguero militar, Vladlen Tatarskii, también ferviente simpatizante de la ofensiva rusa en Ucrania, murió en una explosión en un café del centro de San Petersburgo.
A fines de agosto, Daria Duguina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Duguin, murió al explotar su coche en la región de Moscú.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: