El director del grupo anti-monárquico “Republic”, Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III del Reino Unido han sido arrestados este sábado por la Policía antes del comienzo del evento, según ha informado a los medios esta organización.
Smith había estado recogiendo pancartas para los manifestantes en la plaza de Trafalgar cuando fue detenido por la policía, según precisa el diario The Guardian.
“Republic” busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya hoy una protesta bajo el lema “NotMyKing” (no es mi rey).
”Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la policía los detuvo”, dijo Harry Stratton, miembro de Republic, que llegó cuando Smith y los demás fueron detenidos.
Miembros de la organización estaban recogiendo las pancartas de un vehículo cuando fueron retenidos.
”Los muchachos preguntaron por qué y les dijeron: eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué motivo habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa ya que habíamos tenido varias reuniones con la policía. Habían estado haciendo todos los ruidos correctos”, añadió Stratton.
La detención se produjo hacía las 7:30 hora local (06.30 GMT) cuando cientos de manifestantes antimonárquicos se habían reunido en la plaza de Trafalgar con banderas y camisetas amarillas para destacar su oposición a la coronación del monarca.
Las fuerzas del orden han realizado un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 10.000 agentes desplegados en las calles de la capital británica para asegurar que el evento transcurra sin incidentes.
Cómo son los ritos de la coronación y las diferencias entre la ceremonia de Isabel II y la de Carlos III
La coronación es un evento que está cayendo en desuso en las monarquías europeas, sin embargo, en el Reino Unido se mantiene vigente, ya que el pueblo británico honra sus tradiciones con alegría.
Por ley, el trono nunca debe quedar vacante y el nuevo monarca debe suceder inmediatamente al anterior. No obstante, el nuevo rey no podrá ser coronado hasta que se cumpla el período de luto.
El día de la muerte de Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, Isabel II accedió al trono pero fue coronada el 2 de junio de 1953. Tras los casi 70 años de reinado de Isabel II, su primogénito Carlos, a los 74 años será formalmente entronizado como Rey del Reino Unido y soberano de los catorce países que forman parte de la Commonwealth (Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu, el Reino Unido y, hasta hace poco, Barbados).
En un mensaje durante la noche del viernes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó que la coronación es un “momento de extraordinario orgullo nacional”, ya que, a su juicio, “ningún otro país es capaz de montar un alarde tan deslumbrante”.
”Ningún otro país puede montar un alarde tan deslumbrante: las procesiones, la pompa, las ceremonias y las fiestas callejeras. Pero no es sólo un espectáculo. Es una expresión orgullosa de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo Sunak.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: