La hipótesis de un ex diputado sobre el papel de los partisanos rusos en el presunto ataque al Kremlin

Ilya Ponomarev dijo que Vladimir Putin pretende hacerle creer a su nación que el país es invulnerable y seguro. Pero la disidencia está dispuesta a arruinarle sus planes

Guardar
El Kremlin dijo que las fuerzas de seguridad rusas habían inutilizado los drones antes de que pudieran atacar.

Ilya Ponomarev, ex diputado ruso, vinculado con grupos militantes en Rusia aseguró que el presunto ataque con drones contra el Kremlin fue obra de “partisanos rusos, no del ejército ucraniano”.

En una entrevista para la cadena estadounidense CNN, Ponomarev dijo que “es uno de los grupos partisanos rusos”, y agregó que “no puedo decir más, ya que aún no han reivindicado públicamente la responsabilidad”.

El ex legislador, dijo que los miembros del grupo de “partisanos” dentro de Rusia suelen ser “jóvenes, estudiantes, residentes de grandes ciudades. Estoy al tanto de la actividad partidista en aproximadamente 40 ciudades de Rusia”, dijo a CNN.

“Todos los grupos partisanos tienen su propio enfoque, su especialidad, su conocimiento central. Algunos de ellos se centran en sabotajes ferroviarios, algunos de ellos están incendiando puestos de reclutamiento militar. Algunos de ellos están atacando a activistas a favor de la guerra, algunos de ellos ellos están haciendo ataques de piratería”, aseguró.

Ocurrió tras una explosión cerca de Ucrania

De acuerdo con las declaraciones de Ponomarev, los supuestos ataques con drones dentro de Rusia son una “nueva línea de operación” para los grupos, que según él representan una “amenaza real”.

Lo que Putin le está vendiendo a la nación y especialmente a las élites es la sensación de invulnerabilidad y seguridad. Y los partisanos están arruinando ambos. En realidad, están diciendo que la guerra está aquí y ustedes, personalmente, no están a salvo”, dijo Ponomarev.

El ex diputado, quien vive exiliado entre Ucrania y Polonia, fue el único en su época de parlamentario, que votó en contra de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y desde entonces ha sido obejeto de persecución ha sido incluido en una lista de sospechosos de terrorismo, según las autoridades rusas.

El presidente ruso Vladimir Putin (Sputnik/Alexei Danichev/Pool via REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin (Sputnik/Alexei Danichev/Pool via REUTERS)

La visión de los expertos militares

Asimismo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), afirmó que el gobierno de Rusia organizó el ataque con drones sobre el Kremlin del pasado martes “en un intento por llevar la guerra a la audiencia nacional rusa y establecer las condiciones para una movilización social más amplia” en el país.

Según el “think tank” estadounidense, las autoridades rusas tomaron medidas recientemente para aumentar la defensa aérea interna, incluso dentro de Moscú y, por lo tanto, es extremadamente improbable que dos drones hayan atravesado “múltiples capas de defensa aérea y explotaran o fueran derribados justo sobre el Kremlin, proporcionado imágenes espectaculares captadas por varias cámaras.

Las imágenes geolocalizadas de enero de 2023 muestran que las autoridades rusas han estado colocando sistemas de defensa de misiles Pantsir tierra-aire cerca de Moscú para crear círculos defensivos alrededor de la ciudad.

El ISW cree que un ataque que no pudo ser detectado por estos activos de defensa aérea y logró alcanzar un objetivo de tan alto perfil como el Palacio del Senado del Kremlin “sería una gran vergüenza para Rusia”.

Los drones son las nuevas armas de las guerras de este siglo, ya sea para espiar o para atacar objetivos (Foto: Franco Fafasuli)
Los drones son las nuevas armas de las guerras de este siglo, ya sea para espiar o para atacar objetivos (Foto: Franco Fafasuli)

El Kremlin acusó inmediatamente a Ucrania de perpetrar un ataque terrorista y las respuestas oficiales rusas se unieron rápidamente en torno a esta postura.

Si el ataque con drones no se hubiera organizado internamente y hubiera sido inesperado, “es muy probable que la respuesta oficial rusa inicialmente hubiera sido mucho más desorganizada” y no tan coherente y tan unívoca a la hora de calificar el ataque, agrega el ISW.

La presentación rápida y coherente de una narrativa oficial rusa sobre el ataque sugiere que Rusia organizó este incidente muy cerca del Día de la Victoria, el 9 de mayo, para enmarcar la guerra como algo existencial para su audiencia nacional”, agregaron los analistas estadounidenses.

Y subrayaron que algunos de los blogueros nacionalistas rusos aprovecharon el ataque con drones contra el Kremlin para pedir una escalada rusa en la guerra a pesar de que Moscú actualmente carece de la capacidad militar para hacerlo.

Seguir leyendo:

Guardar