La policía detuvo el miércoles en toda Europa a docenas de personas, allanó viviendas e incautó millones de euros en bienes, en una operación coordinada contra la ‘ndrangheta italiana, uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos, extensos y ricos del mundo.
La operación, coordinada por la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, tenía como objetivo desmantelar una red que incluye a la ‘ndrangheta, productores de droga colombianos y grupos paramilitares, y mueve toneladas de cocaína a Europa y Australia cada año.
La investigación descubrió cómo estas redes utilizaban puertos de Ecuador, Panamá y Brasil para enviar la droga colombiana a puertos del norte de Europa, al tiempo que traficaban con armas. A continuación, el producto de la droga se blanqueaba a través de restaurantes, heladerías y lavaderos de coches, y el dinero se enviaba a los productores de droga colombianos a través de un servicio chino de transferencias bancarias, según las autoridades italianas y un comunicado de prensa de los Carabinieri.
“Con las medidas coordinadas adoptadas hoy en toda Europa, las fuerzas del orden han asestado un duro golpe a la ‘ndrangheta”, declaró la Ministra del Interior alemana, Nancy Faeser. “Las redadas de hoy constituyen una de las mayores operaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la lucha contra la delincuencia organizada italiana”.
En Italia, agentes de los carabinieri con apoyo de helicópteros ejecutaron órdenes de arresto contra 108 personas acusadas, entre otros delitos, de asociación mafiosa, lavado de dinero y posesión, producción y tráfico de armas y drogas.
Una de las figuras clave de la red era un antiguo y poderoso capo, Rocco Morabito, detenido en 2021 en Brasil tras casi 20 años como fugitivo. La investigación también confirmó la perdurable fortaleza de un puñado de conocidos clanes de la ‘ndrangheta que operan en la localidad calabresa de San Luca.
En Alemania, más de 1.000 agentes registraron decenas de viviendas, oficinas y tiendas en los estados de Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia, según informó la fiscalía en un comunicado conjunto. Se detuvo a más de 30 sospechosos que tenían órdenes de detención pendientes.
Además de Italia y Alemania, también se dictaron órdenes de detención en Bélgica, Francia, Portugal, Rumania y España, y se llevaron a cabo redadas en Eslovenia.
La Policía Judicial de Portugal informó de que sus agentes habían detenido a un italiano de 62 años acusado de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de drogas en el marco de la operación europea, bautizada como “Eureka”. También se incautaron cerca de medio millón de euros y diversos documentos, entre otros objetos confiscados.
Durante los últimos años, las autoridades europeas han librado una campaña contra la ‘ndrangheta, que tiene su base en Calabria y es quizá el grupo de crimen organizado más rico del mundo. El grupo ha amasado decenas de miles de millones de dólares en beneficios durante décadas con el tráfico de cocaína y ampliado su presencia en Europa y otros continentes conforme la Mafia siciliana perdía influencia.
En una conferencia de prensa celebrada en Reggio Calabria, capital de Calabria, los responsables de la operación estimaron que se habían incautado 23 toneladas de cocaína a lo largo de años de investigación, lo que privó a la ‘ndrangheta de unos 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares) en ingresos procedentes de la droga. Además, anunciaron la incautación de bienes por valor de 25 millones de euros.
Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la UE, declaró que la operación “asestó un golpe relámpago, como era el nombre de la operación, contra el sindicato de delincuencia organizada ‘ndrangheta... con más de 100 detenciones”.
En Alemania, la operación se centró principalmente en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, con unos 500 agentes desplegados en cada estado. En Renania del Norte-Westfalia se registraron 51 casas, apartamentos, oficinas y locales comerciales y se detuvo a 15 sospechosos.
El ministro del Interior de Renania-Palatinado, Michael Ebling, describió las operaciones como un “golpe efectivo” contra el crimen organizado.
“El día de hoy da un mensaje muy claro: no hay lugar para el crimen organizado en Europa y desde luego no hay lugar para eso aquí con nosotros en Renania-Palatinado”, dijo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias dpa.
La `ndrangheta tiene una firme presencia en Alemania desde la década de 1970. Está considerada como el grupo italiano del crimen organizado más fuerte en el país y se centra en el tráfico internacional de narcóticos, según la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: