Ucrania derribó 21 drones de fabricación iraní lanzados por Rusia en un ataque a la infraestructura petrolera

El ataque se produjo alrededor de las tres de la madrugada hora local y afectó a un depósito de la región de Kirovograd

Guardar
Rusia arremetió contra la infraestructura petrolera de Ucrania con el lanzamiento de drones iraníes. (REUTERS)
Rusia arremetió contra la infraestructura petrolera de Ucrania con el lanzamiento de drones iraníes. (REUTERS)

Las tropas rusas arremetieron una vez más contra el territorio ucraniano con 26 drones kamikazes de fabricación iraní, de los que las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron un total de 21, informó este miércoles la Fuerza Aérea ucraniana en su canal de Telegram.

Los drones fueron lanzados desde la región rusa de Briansk, al noreste de Ucrania, y desde el mar de Azov, al sureste.

Tres de los 26 drones lanzados por Rusia iban dirigidos contra una infraestructura petrolera de la provincia de Kirovograd, en el centro de Ucrania, informaron las autoridades militares a cargo de la zona.

El ataque se produjo alrededor de las tres de la madrugada hora local y afectó a un “depósito de petróleo” de la región, explicó el jefe de la Administración Militar de Kirovograd, Andriy Raikovych, en su cuenta de Telegram.

“Las tácticas del adversario siguen como de costumbre y sin cambios: al caer la noche los terroristas lanzan una oleada de artefactos desde varias direcciones”, dijo en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de Kiev, Sergii Popko.

El ataque se produce después de que varias infraestructuras y vías de tren que Rusia utiliza para el suministro de combustible a sus tropas en Ucrania hayan explotado en los últimos días.

Con la ayuda de los sistemas de defensa antiaérea recibidos de sus aliados occidentales, Ucrania logra ahora derribar la mayoría de drones kamikazes con los que Rusia destruyó en otoño e invierno numerosas infraestructuras energéticas ucranianas.

El ataque se produjo alrededor de las tres de la madrugada hora local y afectó a un “depósito de petróleo” de la región, explicó el jefe de la Administración Militar de Kirovograd, Andriy Raikovych, en su cuenta de Telegram. (REUTERS)
El ataque se produjo alrededor de las tres de la madrugada hora local y afectó a un “depósito de petróleo” de la región, explicó el jefe de la Administración Militar de Kirovograd, Andriy Raikovych, en su cuenta de Telegram. (REUTERS)

Según algunos analistas, Rusia sigue lanzando estos aparatos no tripulados de bajo coste para obligar a Ucrania a gastar misiles y otros tipos de munición antiaérea mucho más costosos. Las interceptaciones de estos drones también podrían ayudar a Rusia a localizar el emplazamiento de sistemas defensivos utilizados por Ucrania.

Ucrania había activado la alerta aérea en la noche del martes en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se escucharon explosiones en parte de su territorio.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrei Yemark, instó a los ciudadanos no ignorar la alerta, y confirmó que las defensas aéreas ucranianas están funcionando. También las autoridades de cada una de estas regiones informaron sobre la alerta y le pidieron a sus ciudadanos que busquen refugio.

Según informó la emisora de radio Suspilne, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporizhzhia y en Dnipro.

Los ataques se producen horas después de que una explosión haya hecho descarrilar un tren de mercancías en Rusia, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, sin que se hayan dado detalles sobre el motivo de la explosión y sin que se hayan reportado víctimas.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar