La inteligencia militar ucraniana afirmó este miércoles que Rusia ha trasladado a aguas de la Federación Rusa la mayoría de los barcos que tenía en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, por temor a que Kiev vuelva a atacar este territorio ocupado por Moscú desde 2014.
Un importante depósito de almacenaje de combustible de Sebastopol saltó por los aires el pasado sábado al ser alcanzado por drones que Moscú asegura que lanzó Kiev. Ucrania no ha negado ni reivindicado oficialmente el ataque.
Según la inteligencia ucraniana, los depósitos destruidos tenían capacidad para 40.000 toneladas de combustible que utilizaba la Flota Rusa del Mar Negro estacionada en Crimea.
“Como consecuencia de la explosión, los rusos han perdido el volumen de combustible y lubricantes que habían estado transportando a Crimea durante tres meses”, dijo a la agencia de noticias Efe el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko.
El experto agregó que Rusia tardará en poder reponer las reservas perdidas. “Esto provocará que, después de un cierto tiempo, las tropas rusas comenzarán a tener problemas con el combustible”, predijo el analista.
Para Kovalenko, esta escasez no llegará a ser crítica, pero sí “limitará de forma significativa sus capacidades”.
“Si este incidente se repite en uno o dos depósitos más de Crimea podremos decir con seguridad que las fuerzas ocupantes en el sur del país quedarán paralizadas”, remachó el experto.
“El enemigo ha trasladado la mayoría de barcos de guerra de Sebastopol al territorio de la Federación Rusa, en particular a Novorossíisk, para evitar su destrucción en el territorio de la Crimea temporalmente ocupada”, se lee en un mensaje publicado en el canal de Telegram de la inteligencia militar ucraniana.
La nota cita una entrevista del subdirector de la inteligencia militar de Kiev, Vadym Skibitskyi, en la televisión ucraniana.
“Vemos que los rusos están asustados”, dijo Skibitskyi en la entrevista. “La propia base de Sebastopol y otras instalaciones militares están fuertemente protegidas, los ocupantes están preparando sus posiciones para protegerse contra cualquier ataque contra esta infraestructura”, afirmó el alto cargo del espionaje militar ucraniano.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: