El jefe de defensa de Rusia exigió este martes a una compañía estatal que duplique su producción de misiles frente a una posible contraofensiva ucraniana, en momentos en que ambos bandos registran, según versiones de prensa, una escasez de munición.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, dijo durante una reunión con los principales mandos militares del país que la Corporación de Misiles Tácticos de propiedad estatal ha estado cumpliendo sus contratos de manera oportuna.
Sin embargo, Shoigu agregó que “en este preciso momento es necesario duplicar la producción de armas de alta precisión en el menor tiempo posible”.
Los analistas intentan averiguar si Rusia tiene bajas sus reservas de munición de alta precisión debido a que las andanadas de misiles se han vuelto menos frecuentes y son de menor escala.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido destacó el martes en una valoración que “persisten los problemas logísticos en la problemática campaña de Rusia en Ucrania”. Y señaló que “Rusia no tiene suficientes municiones para lograr el triunfo frente a la ofensiva”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló el martes que los cálculos más recientes de Washington sobre las pérdidas de Rusia en Ucrania fueron “sacados de la nada”.
La Casa Blanca dijo el lunes que ahora calculaba en 100.000 las bajas sufridas por Rusia sólo desde diciembre, incluidos más de 20.000 muertos, después de que Ucrania rechazara un fuerte asalto de las fuerzas rusas en el este de Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el cálculo estadounidense se basó en nueva información de inteligencia estadounidense desclasificada. Kirby se abstuvo de explicar cómo determinó la cifra la comunidad de inteligencia.
“Washington nunca da cifras correctas. Carece de esos datos”, declaró Peskov.
Horas después el martes, las fuerzas militares de Ucrania informaron que las fuerzas rusas lanzaron 30 incursiones aéreas así como tres ataques con misiles y ocho con lanzadores múltiples de cohetes, causando víctimas entre la población civil y daños a la infraestructura civil.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que Rusia continuaba concentrando sus esfuerzos en operaciones ofensivas en el este industrial de Ucrania, para lo que ha concentrado ataques en los alrededores de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Marinka en la provincia de Donetsk del país.
La fiscalía en la provincia de Kherson, en el sur de Ucrania, informó que el fuego de artillería dejó tres muertos y cinco heridos en la capital regional del mismo nombre y en diversas aldeas.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo el lunes que los “aspectos cruciales” para el triunfo del asalto eran “la disponibilidad de armas, la preparación, elementos entrenados, nuestros defensores y los defensores que conocen su plan a su nivel, y también dotar de todo lo necesario para esta ofensiva: obuses, munición, combustible, protección, etcétera”.
(AP)
Seguir leyendo: