Terroristas palestinos dispararon esta tarde 22 cohetes desde Gaza hacia Israel, el segundo lanzamiento del día, lo que provocó al menos siete heridos, uno de ellos de gravedad, tras el impacto de proyectiles en unas obras en construcción en la localidad israelí de Sderot, según los servicios de emergencia. Dos de los heridos son extranjeros.
”Se identificaron 22 lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí”, de los cuales cuatro fueron interceptados y 16 cayeron en áreas despobladas, dijo un portavoz del Ejército israelí.
La policía informó que se están ocupando de cinco lugares distintos de impacto de cohetes en zonas urbanas.
Uno de los cohetes impactó en una obra en construcción en la ciudad de Sderot, hiriendo de gravedad a un hombre, según los médicos.
Las imágenes que circulan por Internet muestran el impacto de otro cohete en una calle de Sderot.
Todos los heridos fueron trasladados a un hospital de Ashkelon.
“El herido de gravedad, de 25 años, estaba tendido en la planta baja de la obra, inconsciente y con heridas de metralla en el cuerpo”, dijo Matanel Iluz, médico del Servicio de ambulancias Magen David Adom (MDA).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe información actualizada sobre la situación en Gaza de su secretario militar, Avi Gil. Se espera una reunión con su gabinete para evaluar los pasos a seguir.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, mantuvo una reunión de emergencia con el jefe militar Herzi Halevi tras el lanzamiento de cohetes.
“Cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel lo lamentará”, afirmó Gallant en declaraciones facilitadas por su oficina.
La denominada “Sala de Operaciones Conjuntas” de varias facciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza asumieron la responsabilidad del lanzamiento de cohetes.
En un comunicado, el colectivo, que incluye a los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica, afirma que el ataque se produce como respuesta a la muerte de Khader Adnan, miembro de la Yihad Islámica Palestina que falleció tras una huelga de hambre de 86 días en una cárcel israelí durante la noche.
La Sala de Operaciones Conjuntas añade que la descarga de cohetes fue sólo “una respuesta inicial a este crimen atroz”, al tiempo que califica la muerte de Adnan de “asesinato sionista”.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, confirmó que los disparos tienen relación con el fallecimiento de Adnan.
Por su parte, el general de división Amir Baram, subjefe de las FDI, prometió que el ejército responderá a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza.
“Incluso en este mismo momento, estamos ocupados con los desafíos de seguridad. Tras el lanzamiento de cohetes que acaba de tener lugar hacia Sderot y [ciudades] de los alrededores de Gaza, les aseguro que las FDI responderán y actuarán de forma decidida y significativa, con el fin de devolver la paz a los residentes israelíes”, afirmó Baram.
Seguir leyendo: