Los servicios de Inteligencia de Reino Unido revelaron este lunes que Rusia ha construido “uno de los sistemas de defensa militar más extensos” de las últimas décadas a nivel mundial desde verano de 2022, en el marco de la invasión de Ucrania.
“Desde verano de 2022, Rusia ha construido algunos de los sistemas de defensa militar más extensos vistos en cualquier parte del mundo desde hace muchas décadas”, han señalado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en la red social Twitter.
Así, han especificado que “estas defensas no están sólo cerca de las líneas de frente actuales, sino que han sido excavadas profundamente en el interior de áreas que Rusia controla en la actualidad”.
“Las imágenes por satélite muestran que Rusia ha realizado un esfuerzo particular a la hora de fortificar la frontera norte de la Crimea ocupada, incluida una zona defensiva de múltiples capas cerca de la localidad de Medvedevka”, han explicado.
En este sentido, han apuntado que “Rusia ha excavado también cientos de millas de trincheras dentro del territorio ruso reconocido internacionalmente, incluidas las regiones de Belgorod y Kursk”. “Las defensas destacan la profunda preocupación de los líderes rusos sobre que Ucrania pueda lograr grandes avances”, han dicho.
“Sin embargo, algunos de estos trabajos han sido probablemente ordenados por comandantes locales y líderes civiles en un intento de promover la narrativa oficial de que Rusia está ‘amenazada’ por Ucrania y la OTAN”, han zanjado los servicios de Inteligencia británicos.
Por otra parte, la Casa Blanca estimó el lunes que el ejército de Rusia ha sufrido 100.000 bajas en los últimos cinco meses en los combates contra Ucrania en la región de Bakhmut.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que la cifra, basada en estimaciones de la inteligencia estadounidense, incluía más de 20.000 muertos, la mitad de ellos del grupo mercenario Wagner, que incluye a convictos liberados de prisión para unirse a los combates.
“El intento de Rusia de una ofensiva en Donbas en gran parte a través de Bakhmut ha fracasado”, dijo Kirby. “Rusia no ha podido apoderarse de ningún territorio significativo y estratégico real”.
Dijo que los rusos han logrado algunos avances graduales en Bajmut, pero que esto ha tenido un “costo terrible, terrible” y que las defensas de Ucrania en la región siguen siendo fuertes.
“Rusia ha agotado sus arsenales militares y sus fuerzas armadas y, solo desde diciembre, estimamos que Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas, incluidos más de 20.000 muertos en acción, casi la mitad de los cuales eran soldados de Wagner”, dijo.
“Es realmente asombroso, estos números”, agregó Kirby, diciendo que el total es tres veces el número de bajas estadounidenses en la campaña de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial.
Kirby dijo que pronto se anunciaría otro paquete de armas de Estados Unidos para Ucrania.
(Con información de EP y Reuters)
Seguir leyendo: